Jueves, 19 de septiembre, 2019 | 7:45 pm

Expertos discutirán el papel del paciente en sistemas de Seguridad Social en el país

Los pacientes son los  más perjudicados por negación de servicios y por enfrentamientos entre sectores de la salud.   Archivo
Los pacientes son los más perjudicados por negación de servicios y por enfrentamientos entre sectores de la salud. Archivo


Santo Domingo.- Expertos en sistemas de seguridad social participarán en el país en un simposio “Seguridad Social, El paciente Como Eje Central”, donde se analizarán los diferentes aspectos relacionados al mismo, muchos de los cuales han desatado conflictos entre los diferentes actores nacionales, como es el caso de la Atención Primaria y las glosas.

La actividad científica es organizada por la  Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), el Colegio Médico Dominicano (CMC) y el Consejo Nacional de Sociedades Especializadas.

El simposio se llevará a cabo el próximo jueves 13 en el hotel Barceló, Lina, Santo Domingo, desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Un documento de prensa de Andeclip detalla que en el simposio se estarán presentando diversas conferencias científicas,  a cargo de expertos  nacionales e internacionales.

Entre los expositores se encuentran los doctores colombianos  Luis Edgar Parra Salas, quien disertará sobre el tema Gestión del Riesgo y Atención Primaria. Rol de las PSS en el Sistema de Salud y  Jaime Urrego, hablará sobre Atención Primaria en Salud, bajo la intermediación financiera,  caso Colombiano.

También la doctora  Lorena Maldonado, con el tema  transformaciones del Sistema  de Salud Colombiano y Juan José Pérez Acevedo, hablará sobre  Las Glosas,  su Razón Financiera.

La actividad, de acuerdo a Andeclip, tiene como premisas que  la  libertad de elección será siempre el derecho de los pacientes, fundamento para lograr calidad y competitividad en la administración y prestación de salud.

Además de que si al paciente le va bien, el sistema de salud le va bien;  si no se alcanzan los objetivos en salud del paciente, el sistema de salud quiebra y que  calidad de atención no es un costo más, es una obligación del sistema para los pacientes.