Santo Domingo.-La implementación de mecanismos efectivos que permitan la detección temprana de situaciones anómalas y prácticas indebidas debe ser una parte fundamental el buen gobierno corporativo de las entidades financieras y del sistema en su conjunto.
Así lo afirmó Stefan Ingves, exgobernador del Banco Central de Suecia y expresidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, quien participó como orador (de manera virtual) del Congreso del Supervisión: Principios y Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo, celebrado recientemente por la Superintendencia de Bancos.
En ese sentido, Jorge Castaños, exsuperintendente financiero de Colombia, planteó que los consejos de administración deben estar conformados con una representación diversa de géneros y edades, de manera que, desde este órgano, se cuente con una visión más integral y acorde con las tendencias actuales.
Asímismo, Alejandro Fernández W, en la apertura resaltó que para el ente supervisor “es imprescindible que las entidades cuenten con un sistema de gobierno corporativo robusto y con una estructura clara, líneas de responsabilidad definidas y procedimientos eficaces de identificación, gestión, control y comunicación de riesgos”.
Solidez
— Modelo
La implementación de las mejores prácticas de gobierno corporativo promueve la transparencia, mejora la administración del negocio, hace más sólida su estructura y facilita su crecimiento.