Santo Domingo.- La falta de voluntad política, la baja asignación presupuestaria y la ausencia de coordinación interinstitucional para mejorar los procedimientos burocráticos constituyen los tres principales obstáculos para el acceso a los servicios de salud en la región.
Así lo manifestó Enma Pinzón, secretaria general de la BioRed CAC Foundation, una red de organizaciones de pacientes de Centroamérica y el Caribe, en el primer foro “La voz del paciente”.
La dirigente de la entidad que agrupa a 46 ONG de seis países que representan a los pacientes, pronunció ayer la conferencia “La voz del paciente y su rol en la incidencia de políticas públicas”.
Explicó que el país trabaja con las asociaciones médicas en temas relacionados al acceso de medicamentos y avanza en la participación de los pacientes organizados con mesas de diálogo con el Ministerio de Salud Pública, Contrataciones Públicas, Promesecal y el Defensor del Pueblo.
La secretaria general de la BioRed CAC Foundation afirmó que hace falta lograr espacios permanentes donde los pacientes organizados puedan entablar una comunicación asertiva con los tomadores de decisiones en salud para que la atención sanitaria sea oportuna, con calidad y eficaz.
En el foro fue realizado un panel integrado por Edward Guzmán, gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS); Karen Cepeda, directora de Medicamentos de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública y Carolina Serrata Méndez, directora general de Información y Defensoría de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), quienes explicaron sobre el proceso en cadena que realizan para dar respuesta a los pacientes.