Expertos atribuyen a alteración sicológica asesinato múltiple

Expertos atribuyen a alteración sicológica asesinato múltiple

Expertos atribuyen a alteración sicológica asesinato múltiple

Casa del sector 21 de Enero, en Higüey, donde vivía Ángelo Santana, el tirador que mató a seis el sábado pasado.

Santo Domingo.-Ángelo Santana, quien el pasado sábado, luego de dispararle a su esposa, en el sector 21 de Enero, en Higüey, disparó sobre unas 14 personas que encontró a su paso, segando la vida a seis de ellas, probablemente pasó por un momento de alteración psicótica.

Así lo explicó el psiquiatra José Miguel Gómez, pasado presidente de las sociedades de Psiquiatría y Sexología, filiales del Colegio Médico Dominicano (CMD), al tiempo que manifestó que este cumplía con los indicadores de una pareja de alto riesgo.
Gómez resaltó que siempre se debe educar a las personas para que aprendan a identificar cuándo se vive con una pareja de alto riesgo social.

Ángelo

De su lado, la psicóloga Angelina Sosa, directora del Instituto de Salud Mental y Telepsicología, indicó que Santana evidentemente tenía una alteración mental en el momento que cometió el hecho y la acción en sí misma es catalogada como antisocial.
Señaló que esa actuación de Santana podría tener antecedentes de violencia y agresión, porque esa idea no llega de la nada, llega con la base de haberlo pensado.

De igual forma, fue clasificada por la psicóloga Yris Ortiz, del Departamento de Salud Mental del hospital Francisco Moscoso Puello, quien subrayó que este trastorno se manifiesta desde la infancia, pero sólo es diagnosticado en la adolescencia.

Pudo prevenirse
Gómez puntualizó que la fiscalía y el Ministerio Público, deben de auxiliarse de los psiquiatras y psicólogos clínicos, cuando asisten parejas en mediación de conflictos y pasarlos a una evaluación psiquiátrica.

Según dijo, de esta manera se hubiera podido determinar que este (Ángelo Santana), era un potencial homicida o suicida colectivo, con grandes daños a la comunidad, que fue lo que finalmente ocurrió.

Intervenir comunidad
Y es que la comunidad vivió una situación de angustia, pánico y miedo, por eso los expertos coincidieron en que esa comunidad debe ser intervenida por profesionales de la salud mental, por el nivel de estrés post traumático que puedan experimentar luego de esa situación.

Además, Gómez manifestó que varias de las personas que están heridas y los que vieron a sus familiares caer durante el hecho que conmocionó a esa localidad, tienen que ser abordados desde el punto de vista de estos profesionales de la salud metal.

En ese sentido, Sosa expresó que es la mejor oportunidad para crear una campaña de promoción masiva de salud mental por parte del Estado dominicano.

Cuidado informativo
“Así como se imitan los métodos, es muy posible que esa situación pueda ser imitada por otra persona que tenga conductas antisociales, porque la prensa le ha dado mucha publicidad al hecho y esto es nuevo en el país”, aseveró Sosa, pidiendo un buen manejo en este particular.

Ayer velaban los fallecidos ultimados por separado y en diferentes lugares de Higüey a causa de los disparos de Ángelo Santana.

Entre los fallecidos hay dos velatorios en una misma familia, el caso de los hermanos Digna y Michael Cuevas Rijo, que estaban en una tienda de celular del agresor, ella era empleada y su hermano acudió a comprar un teléfono como regalo del Día del Padre para el progenitor de ambos.

Otra fallecida fue Victoria Santana, de 69 años, quien era vecina de Ángelo y lo trataba como a un hijo.

Contexto

— Situación
El hecho analizado por los profesionales de la salud mental, ocurrido el pasado sábado, día 24 de julio, ha consternado e impactado al municipio de Higüey y a la sociedad dominicana, en general.

La Policía sigue las investigaciones del caso
Tragedia. El director de la Policía, Edward Sánchez, informó que profundizan las investigaciones sobre la tragedia ocurrida en Higüey, donde resultaron muertas siete personas y seis heridas.

Agregó que en estos momento el Ministerio Público se encuentra en Higüey entrevistando a las personas, como parte de las indagatorias para esclarecer los detalles de lo que aconteció.

El oficial dijo que lamentablemente el homicida murió tras enfrentar a la patrulla de la institución que lo perseguía, luego de cometer los hechos.
La mayoría de los fallecidos y heridos no tenían ningún vínculo con el conflicto.



Avatar

Yamer Javier

Noticias Relacionadas