Expertos alertan daños provoca la extracción - El Día Nacionales

Expertos alertan daños provoca la extracción

Expertos alertan daños provoca  la extracción

Luis Carvajal durante su participación .

Barahona.– Expertos ambientalistas advirtieron ayer al gobierno del presidente Luis Abinader sobre los graves daños ecológicos, a la vida y al agua, que se producirán en esta provincia de no parar a tiempo la explotación que hace la minera Belfond Enterprise de la piedra caliza en la loma de Las Filipinas.

Desde el Recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de aquí, en un acto encabezado por el director del recinto, maestro Manuel Antonio de la Cruz Fernández, diversas organizaciones de la sociedad hicieron un llamado al presidente Abinader.

Alegaron que es una gran amenaza lo que sucede, que llevará a la desaparición de más de 15 ríos y arroyos que nacen en la zona, que abastecen los acueductos de más de 50 comunidades rurales y urbanas.

Afirmaron que si no paran las operaciones mineras la actividad agrícola sufriría un gran impacto ya que, en esa zona, estimulada por su alta pluviometría, se produce café, tubérculos y frutos menores.

En la actividad se presentaron tres conferencias, a cargo de Eleuterio Martínez, Luis Carvajal, coordinador de la Comisión Ambiental de la UASD; Milton Martínez y Efrén Cuevas, del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente. Julio Vargas, leyó un manifiesto en el que plantearon su posición.

Facilidad

— Permisivo
Los grupos cuestionaron que el actual gobierno haya resuelto una situación en apenas 15 días, entregándoles los permisos para la explotación a la señalada compañía, lo que durante 7 años no pudo conseguir.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas