Santo Domingo .-En los primeros meses de este año 5,487 personas fueron víctimas de crimen o delito de alta tecnología, cifra que va en aumento, ya que supera en más de 50 % los casos registrados el pasado año, cuando se registraron 8,330 casos en el Ministerio Público.
Dichos delitos van desde apropiación indebida, como clonación de tarjetas, obtención ilícita de fondos, transferencias ilícitas, comercio ilícito de bienes y servicios y otras.
También se puede dar con suplantación y extorsión como delitos sexuales a través del internet.
Para evitar ser víctima de esos delitos, la higiene digital es clave, afirman expertos en ciberseguridad quienes advierten sobre los riesgos que implica la inobservancia de medidas de seguridad a nivel tecnológico, los peligros de la ingeniería social que usan los ciberdelincuentes y la excesiva confianza de los usuarios a la hora de usar el internet, tanto a nivel personal como en materia de negocios, y muy especialmente, para las micro, pequeñas y medianas empresas.
Las recomendaciones fueron realizadas durante un taller realizado por la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana.
Francisco Batista, miembro del Comité de Ciberseguridad del gremio y gerente de Seguridad de la Información del Banco Ademi, sostuvo que los ciberdelincuentes ya no se enfocan sólo en atacar grandes empresas e instituciones, sino que hay una creciente tendencia de actuar contra emprendimientos y mipymes, aprovechando brechas y fallas de seguridad tecnológica, así como la baja inversión que suelen hacer estos sectores en esa materia.
¿Cómo hacen los ataque?
Liliana Romero, Gerente de División Riesgo y Cumplimiento de Seguridad de la Información del Banco Popular Dominicano, dijo que estos delincuentes operan con ingeniería social para llegar a sus víctimas y que, en el caso de los comunicadores, puede usarse para robar información, para espionaje y acoso en línea.
Explicó que los ciberdelincuentes presionan una respuesta para conseguir una respuesta rápida o automática de su posible víctima, provocando sentimientos de agrado, compromiso, autoridad o presentando “oportunidades” supuestamente únicas, como un premio o empleo con excesivos beneficios, por ejemplo.
Seguridad
Ricardo Guzmán, Business Development Engineer LATAM de la empresa Fortinet, expuso que “la función principal de las mejores prácticas es proteger los dispositivos que todos utilizamos (teléfonos inteligentes, portátiles, tabletas y computadoras), en adición a los servicios a los que accedemos (tanto en línea como en el trabajo) contra robos o dano”.
Otras medidas
Guzmán sugirió crear contraseñas imposibles de olvidar, pero difícil de adivinar por otros, una diferente para cada cuenta y preferiblemente usar una aplicación gestora de contraseñas que le ayudará a tener claves únicas, largas, complejas y fáciles de cambiar para sus cuentas en línea.
La experta coincidió con Batista y Romero al recomendar a los usuarios que no se utilicen nombres de familiares, amigos, mascotas, comida, fechas de nacimiento y otros datos que los delincuentes puedan conseguir fácilmente con ingeniería social o con fuerza bruta, adivinando contraseñas de dispositivos y usuarios de redes sociales.
Acciones propias
—1— Tomar en cuenta
Los especialistas sugirieron tener en cuenta: el tipo de informaciones y fotos que se suben a las redes sociales que pueden facilitar el conocimiento de datos sensibles.
—2— Medidas
Instan a los usuarios a pensar antes de hacer clic en cualquier enlace que resulte demasiado atractivo o sospechoso.