Obras hechas sin los criterios de rigor pueden registrar daños ante sismo, según imagen de archivo. Por debajo 5 grados no debería afectar estructura.
SANTO DOMINGO.-Luego de hacer una radiografía sobre el comportamiento de las placas y fallas tectónicas que inciden en la isla Española, que dan origen a los terremotos, el director del Centro Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), hizo una serie de recomendaciones para evitar posibles daños o tragedias que puedan cobrar vidas.
De manera particular en República Dominicana, Ramón Delanoy insta a las autoridades a que refuercen las estructuras escolares especialmente las que se encuentran en zonas vulnerables del país y los hospitales, donde se brindaría asistencia a personas afectadas ante un sismo de magnitud.
En este último caso el experto afirma, que de no estar en condiciones, no se tendrían donde atenderse a las víctimas de un desastre.
“Aquí se está proponiendo reforzar las escuelas, en zonas de fallas, anterior se han reforzado algunos hospitales que estaban en las mismas condiciones, pero solo algunos, no todos y es lamentable que sí ocurre un temblor no va haber donde asistir los heridos”, puntualizó.
Iguales medidas se pueden tomar en las casas, dotándolas de columnas o vigas sin necesidad de derribarlas y volverlas a construir, además de otras técnicas con los que se minimizan daños.
Entiende que hay grandes edificaciones que sí están preparados y son resistentes porque han procurado garantizar sus inversiones y no ponerlas en riesgos.
Espacios urbanos
Delanoy reconoció la necesidad de que las autoridades, en particular los ayuntamientos del país, se dispongan a crear áreas “de tolerancia” o espacios como son los parques donde en un momento de desastre la ciudadanía pueda usarlos como refugios para pernoctar en posibles casas de campañas sin alejarse de sus áreas de residencias.
“Eso debe ocurrir en todas las ciudades, suponga que ocurra un sismo fuerte y destruye un sector, los sobrevivientes no tendrían sitios donde quedarse y hay entonces que improvisar, deben haber pequeños parques o plazoletas que además contribuyen a que la gente salga a recrearse”, explicó.
En esos entornos, los organismos de socorro y atención sanitaria ofrecerían las asistencias necesarias a la población, como además la gente se puede reencontrar con sus familiares, y dotar esos entornos de baños y otras facilidades.
Baños son más seguros
En cuando a los lugares más seguros para refugiarse dentro de las casas una vez se sienten las vibraciones de un sismo, Ramón Delanoy sugiere que la gente se coloque en los baños y pasillos de contretos por estar rodeado de paredes y tener un techo pequeño, y en puntos donde existen columnas que tienen mayores resistencias.
“En las casas se debe buscar el lugar más seguro, que por lo generales el baño por ser una estructura estrecha, tiene paredes y es un techo pequeño lo que hace que haya menos posibilidad de que se desplome”, externó.
El director de Sismología por igual dice que es favorable alejarse de los abanicos de techos y lugares donde haya objetos que puedan caer, como los gabinetes de cocina.
En cuanto a las escaleras de emergencias, aunque por lo regular son usadas en momentos de incendios, dijo que deben ser abiertas ya no es recomendable usar ascensores en esas circunstancias porque las compañías los dejan fuera de servicios a través de sensores.
Sugiere retirarse de paredes, puertas y ventanas de cristales, que resultan peligrosos porque las vibraciones los hacen saltar y pueden ocasionar heridas.
Incidencias
Delanoy refiere que el país tiene incidencia de dos placas, la placa de Norte América al norte y la del Caribe al sur, la cual es empujada hacia el noroeste y por igual esta es empujada por la placa del pacífico. También tiene incidencia con la placa sudamericana, que influye en la dinámica tectónica del Caribe.
“Los temblores siempre se van a dar a lo largo de las placas de mayor magnitud”, explicó el físico. Aquí se registran temblores diarios de baja magnitud, pero al ser distantes la gente no se percata o los confunde; estos liberan energía.
Tsunami
De ocurrir un terremoto en un lugar desértico no ocurrirían daños.
“Si el sismo ocurre en el mar o las costas con un profundidad inferior a los 50 kilómetros y la magnitud es a partir de 6.5 se da alerta de tsunami para toda la zona que pueda ser afectada”, añadió Delanoy, tras especificar que sí no se está cerca da tiempo a evitar sus impactos.
Sismología carece recursos y equipos
Presupuesto. Al margen del servicio que ofrece 24/7 el Centro Nacional de Sismología depende de de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
De ahí que carece de personal especializado equipos más modernos y de los recursos necesarios para ofrecerles el debido mantenimiento.
De acuerdo con Ramón Delanoy, director que lleva más de cuatro décadas ligado a la entidad, aunque tienen varias estaciones, no cuentan con los vehículos para garantizar una mejor atención a las demandas de la población.
“Contamos con la cooperación de red sísmica Puerto Rico y del mismo servicio sismológico del Centro de Información de los Estados Unidos, y del CTBTO (la Comisión de No Proliferación de Armas Nucleares) sí hay alguna explosión podemos registrarla”, dijo.