Experto insta elevar competitividad

Experto insta elevar competitividad

Experto insta elevar  competitividad

Ariel E.Combes, director país de AENOR Dominicana.E. tapia

SANTO DOMINGO.– Para las empresas dominicanas elevar su competitividad y encaminarse hacia la meta del Gobierno en posicionar al país como uno de los más desarrollados de la región, requieren generar confianza a través de la calidad, asegura Ariel Espejo Combes, director país de AENOR Dominicana.

“La calidad mejora la productividad y con ello aumenta la competitividad”, resaltó el ejecutivo al destacar que apostar a generar confianza es la estrategia ganar-ganar: se transforma tanto a las empresas y los usuarios, como a clientes, ciudadanos e instituciones.

En ese sentido, señaló que han acompañado en el proceso de certificación internacional de calidad a más 140 organizaciones empresariales e institucionales desde margen de calidad, medio ambiente, protocolos frente al Covid, y ciber seguridad.

Asimismo, han impartido más de 24 actividades formativas este año a las empresas a la cuales además de certificarlas, les acompañan en el proceso de mejora de la confianza en capacitaciones como Sistemas de Gestión de Calidad, Seguridad de la Información, Compliance, Antisoborno e Inocuidad Alimentaria.

Acompañamiento
“Una certificación se otorga, pero hay que mantenerla años tras años. Las organizaciones en el país nos ven como un aliado que puede ayudarles a mejorar la propuesta de valor en toda la cadena”, dijo Espejo Combes a EL DÍA.

El experto en Gestión de Calidad apuntó que el país tiene el reto de aumentar las exportaciones nacionales y para eso elevar la competitividad internacional, lo cual calificó como clave en el proceso.

Puso como ejemplo el sector agroalimentario, el cual resultó afectado por la pandemia; necesitan aumentar sus niveles de ventas y posicionarse en el mercado internacional.



Avatar

Dilenni Bonilla

Noticias Relacionadas