Experto dice RD ocupa lugar 77 ranking global infraestructura de calidad

54
El conferencista Ulrich Harmes-Liedtke, experto en acreditación.

Santo Domingo.- El Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) celebró el Día Mundial de la Acreditación con la conferencia Acreditación: apoyando la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible dictada por el experto alemán Ulrich Harmes-Liedtke.

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor –Ito-Bisonó afirmó que la gestión encabezada por el presidente Luís Abinader asume el desarrollo de la cultura de la calidad como meta de gobierno entendiendo que el fortalecimiento del SIDOCAL traerá múltiples beneficios al tejido productivo nacional.

RD ocupa lugar importante en ranking global

El conferencista Ulrich Harmes-Liedtke, experto en acreditación, afirmó que la República Dominicana ocupa un lugar importante en el Ranking Global de la Infraestructura de la Calidad (GQII, por sus siglas en inglés) correspondiente al año 2020.

Dijo que de los 184 países registrados en la calificación global de la infraestructura de calidad, en materia de acreditación la República Dominicana ocupa la posición 77, tomando en cuenta que el sistema de calidad comenzó en el año 2012.

“Es realmente importante ver como la acreditación ya ocupa el lugar número 77 del ranking, llegando a acercarse a la media”  indicó Ulrich durante la conferencia.

Llama a instituciones a acreditar sus OEC

De su lado, el director ejecutivo del Organismo Dominicano de Acreditación, Ángel David Taveras Difo llamó a las instituciones a acreditar sus organismos evaluadores de la conformidad (OEC) para continuar logrando mayor competitividad en los mercados nacionales e internacionales.

“Facilitar el movimiento de bienes y servicios y las transacciones económicas entre los países es de vital importancia para la economía nacional e internacional, en este sentido, la acreditación viene a dar respuesta a esas exigencias con la eliminación de barreras técnicas al comercio” dijo el funcionario.

Taveras Difo resaltó que desde su creación en el 2012 mediante la ley 166-12 el Organismo Dominicano de Acreditación ha dado pasos agigantados en el fortalecimiento de la infraestructura de la calidad en nuestro país.

Augura crecimiento infraestructura de calidad

El conferencista alemán Ulrich Harmes-Liedtke auguró un crecimiento de la infraestructura de la calidad en la República Dominicana por los esfuerzos que se están realizando desde el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, el Consejo Dominicano para la Calidad y el Organismo Dominicano de Acreditación.

El consultor español Francisco Javier Domínguez durante su participación resaltó la importancia de celebrar el Día Mundial de la Acreditación “La acreditación nos aporta muchas ventajas, como son: aceptación internacional, seguridad en productos y servicios, competitividad, incremento de la competencia técnica y la exportación”.

En el evento virtual participaron además representantes del sector público y privado vinculados a los temas de la calidad, así como profesionales de las áreas de laboratorios, organismos de certificación, de inspección, y entidades que intervienen en la evaluación de la conformidad.

-- publicidad --