SANTO DOMINGO.-El “Par Vial Churchill y Lincoln” que aspira establecer el Cabildo Capitalino en esas importantes avenidas tendrá una función similar a dos túneles sur-norte y norte-sur, representará un ahorro de tiempo en cuanto a la movilidad urbana.
Igual impactaría disminuyendo las demoras en las vías este-oeste y viceversa, que atraviesan esos dos ejes, ya que los usuarios en vez de esperar cuatro cambios de luces de los semáforos o fases, solo esperarán dos, agilizando así el tránsito en ambas intersecciones del Polígono Central.
Esa versión la ofreció Onésimo González, asesor general del Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, quien destacó parte de las ventajas del cambio.
El experto en tránsito y transporte afirmó que el criterio de instalar un BRT o Plataforma Exclusiva para el Transporte Masivo de Pasajeros en Autobuses, funciona como un Metro Superficial, pasando de una velocidad de 8 a 10 km/hora a una de 25 km/hora. “Este es un Proyecto de dos etapas.
La primera es la aprobación por en Consejo de Regidores de la Ciudad y la Ciudadanía.
La segunda es su implementación, la cual debe pasar por un diseño de las Estaciones e integraciones, teniendo en cuenta las isletas existentes”, detalló Onésimo González.
Como parte del proceso, el especialista citó la semaforización y diseños de sus fases, un análisis de simulación donde se prueba la factibilidad mediante modelos de Planificación como el Visim o el Visum.
Experiencia
— Modelos
Experiencias internacionales similares existen en Guatemala y su Transmetro, vía muy similar a la Churchill como la Avenida 7a. ciudades latinas de centro, norte y Suramérica. Este plan ha generado diferentes opiniones.