Experto cita las ventajas del plan “Par Vial”

Experto cita las ventajas del plan “Par Vial”

Experto cita las ventajas del plan “Par Vial”

El tráfico suele estar embotellado en el polígono central.

SANTO DOMINGO.-El “Par Vial Churchill y Lincoln” que aspira establecer el Cabildo Capitalino en esas importantes avenidas tendrá una función similar a dos túneles sur-norte y norte-sur, representará un ahorro de tiempo en cuanto a la movilidad urbana.

Igual impactaría disminuyendo las demoras en las vías este-oeste y viceversa, que atraviesan esos dos ejes, ya que los usuarios en vez de esperar cuatro cambios de luces de los semáforos o fases, solo esperarán dos, agilizando así el tránsito en ambas intersecciones del Polígono Central.

Esa versión la ofreció Onésimo González, asesor general del Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, quien destacó parte de las ventajas del cambio.

El experto en tránsito y transporte afirmó que el criterio de instalar un BRT o Plataforma Exclusiva para el Transporte Masivo de Pasajeros en Autobuses, funciona como un Metro Superficial, pasando de una velocidad de 8 a 10 km/hora a una de 25 km/hora. “Este es un Proyecto de dos etapas.

La primera es la aprobación por en Consejo de Regidores de la Ciudad y la Ciudadanía.

La segunda es su implementación, la cual debe pasar por un diseño de las Estaciones e integraciones, teniendo en cuenta las isletas existentes”, detalló Onésimo González.

Como parte del proceso, el especialista citó la semaforización y diseños de sus fases, un análisis de simulación donde se prueba la factibilidad mediante modelos de Planificación como el Visim o el Visum.

Experiencia

— Modelos
Experiencias internacionales similares existen en Guatemala y su Transmetro, vía muy similar a la Churchill como la Avenida 7a. ciudades latinas de centro, norte y Suramérica. Este plan ha generado diferentes opiniones.