Santo Domingo.- El programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) fortalece la coherencia de las políticas sociales del Estado para combatir la pobreza en la República Dominicana, reveló un estudio realizado por la Fundación General de la Universidad de Salamanca.
El politólogo español Salvador Martí Puig, profesor de las universidades de Salamanca y Girona, destacó los hallazgos del fortalecimiento institucional e impactos del programa; y enumeró la eficiencia, eficacia e institucionalidad de la iniciativa social en la reducción de pobreza extrema monetaria y multidimensional.
“Prosoli constituye hoy en día la principal herramienta del Gobierno para la lucha contra la pobreza y la pobreza extrema, al incorporar más familias a los programas de transferencias condicionadas y generación de capacidades en aquellas personas (y colectivos rurales y urbanos) que están en situación de vulnerabilidad para que tengan mayores opciones de insertarse de forma más ventajosa en la economía y en la sociedad”, indica el estudio.
También sostiene que Prosoli ha incidido en la disminución del porcentaje de familias que viven en extrema pobreza, a medida que la cobertura de las transferencias monetarias condicionadas y no condicionadas se ha expandido geográficamente; y además, ha sido capaz de focalizar a la población más necesitada a través del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) para brindarles atención a lo largo y ancho del territorio nacional.
Los resultados fueron presentados en un acto que encabezó este miércoles la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, en el Palacio Nacional, en cuya elaboración participaron además, Diego Sánchez-Ancochea, de la Universidad de Oxford; y Alfredo Stein, de la Universidad de Manchester.
La directora de Prosoli, Altagracia Suriel, destacó que el estudio es el resultado de la evaluación continua a los programas coordinados por la Vicepresidenta Margarita Cedeño, para mejorar, innovar y responder a las necesidades sentidas de la población pobre, y de igual manera, cumpla con su misión de asegurar eficiencia y eficacia en mejoras de la calidad de vida de 803,000 familias en situación de pobreza, carencia y vulnerabilidad.
“En esta ocasión presentamos la evaluación que hace a Prosoli la Fundación Universidad de Salamanca, que destaca el avance logrado por el país en intervenciones de desarrollo y acompañamiento sociofamiliar, dirigido a las familias beneficiarias de las transferencias monetarias condicionadas Comer es Primero y los incentivos a la Asistencia Escolar (ILAE) y Estudiando Progreso (BEEP)”, afirmó Suriel.
La evaluación arrojó como resultado que la estrategia integral que desarrolla la Vicepresidencia de la República a través Prosoli contribuyó a que en el país la pobreza disminuyera un 9.1%, es decir, de 41.2% en 2012, a 32.1% en marzo 2015.
También afirma que Prosoli se ha convertido en el eje vertebrador del sistema de protección social en la República Dominicana, dado el número de beneficiarios, la complementariedad entre las transferencias condicionadas, los planes de apoyo a las familias y la rápida fusión financiera y organizativa institucional.