SANTO DOMINGO.- Los accidentes de transito constituyen la segunda causa de muerte en República Dominicana y es terrible la situación que está viviendo el país en materia de transito, porque hay un descontrol absoluto del volante que deja como resultado la muerte de miles de personas cada año.
Así lo reveló el experto en asuntos de transporte, Onéximo González y expresó que es lamentable que 3 mil 275 dominicanos dejen la vida en nuestras avenidas y calles anualmente, donde los organismos oficiales reportan las muertes instantáneas que son un 56%, dejando un promedio de nueve dominicanos que a diario mueren debido a los accidentes de transito.
El ingeniero dijo además, que debido a ese porcentaje los accidentes de tránsito pasan a ser la causa de fallecimiento en la Republica Dominicana, y lo peor es que en el 72% de esos accidentes se ven involucrados jóvenes que rondan entre los 24 y 27 años.
González comunicó esos datos durante una conferencia denominada Cirugía Urbana en Santo Domingo: Propuesta de Solución a un Transporte Sostenible, basada en una investigación sobre la situación del transporte público en Santo Domingo y el análisis de indicadores de marginalidad, accesibilidad, congestión y carga de contaminación ambiental.
El coloquio, que ya había sido presentado por el experto en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la ciudad de Nueva York, fue presentado en el país por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).
La conferencia formó parte de los actos de clausura de la Semana Nacional de la Seguridad Vial, que con el lema Más Conciencia del Peligro, Menos Víctimas, organizó El Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre -FONDET- que dirige Cristóbal Cardoza, y la Escuela Nacional de Educación Vial ENEVIAL-, a cargo de Carlos Peña.
Durante toda una semana de celebración, un equipo de facilitadores y voceros de la ENEVIAL- visitaron centros educativos y medios de comunicación, con materiales instructivos y publicitarios orientados a reducir las estadísticas de las víctimas del tránsito, las cuales reflejan un saldo de tres mil muertes diarias y 1.2 millones al año, además de 50 millones de lesionados a nivel mundial.
Con esa campaña y otros programas de educación vial, la ENEVIAL- como institución educativa, pretende llegar a la conciencia de los ciudadanos dominicanos, a través de la creación de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, con la integración de los sectores Salud, Educación, Justicia y Sociedad Civil.
En el marco de la celebración donde se dieron cita importantes personalidades del sector transporte en Santo Domingo y los directivos de FONDET- y la ENEVIAL-, se entregaron certificados de participación a los estudiantes de la Cuarta Promoción de Profesionalización de Conductores de dicha escuela.
El cierre de la actividad contó con la participación estelar del grupo músico-vocal Test. A. T., que compuso el tema a capella Hacer Más Conciencia, agotado durante toda la semana en los centros educativos y medios de comunicación visitados.