Santo Domingo.- El Ministerio de Interior y Policía rechazó categóricamente y solicitó una investigación sobre el supuesto «experimento social» que difundió el periódico El Nuevo Diario a través de sus redes sociales, simulando un falso asalto.
La actuación se llevó a cabo con la presunta intención de promover una película.
El ministro Jesús «Chú» Vásquez, mediante un comunicado publicado en las redes sociales, explicó que el video generó «intranquilidad en la población» dominicana y daña la imagen del sector Cristo Rey y del país en general.
El Ministerio de Interior y Policía destacó que, si bien la libertad de expresión e información son derechos fundamentales consagrados en la normativa jurídica, estos están limitados para proteger el derecho al honor, la reputación, la intimidad, la dignidad y moral de las personas, así como la seguridad nacional, el orden público y la salud o moral pública.
El «experimento social» que representó un falso asalto, difundido por El Nuevo Diario y mantenido el tiempo suficiente para volverse viral en todas las redes sociales, constituye una clara transgresión a las limitaciones impuestas por las leyes al sagrado y noble ejercicio de informar a la población, según señaló el comunicado.
Tras la controversia generada en las redes sociales, Persio Maldonado, director de El Nuevo Diario, pidió disculpas y aseguró que dicho incidente no se repetirá.
En su nota editorial, expresó: «Sin duda, ha sido una situación delicada en términos de imagen y seguridad, por lo que deseamos expresar nuestras disculpas y, sobre todo, comprometernos a que no volverá a ocurrir».
El falso asalto tuvo lugar en la unidad móvil del mencionado medio, ubicada en Cristo Rey, del Distrito Nacional.
Según Josell Hernández, director de la película «Asalto en Progreso», la producción convocó a un actor para simular el asalto y observar cómo reaccionaba la gente ante un hecho de este tipo transmitido en vivo, siguiendo la línea del primer asalto realizado en el Banco del Progreso hace 30 años, que fue televisado en vivo y generó gran tensión en la sociedad.