Experiencia y capacidad caracterizan a líderes se disputan la Presidencia

Experiencia y capacidad caracterizan a líderes se disputan la Presidencia

Experiencia y capacidad caracterizan a líderes se disputan la Presidencia

Abinader, Leonel , Abel Y Vargas.

Y. Félix/D. Acosta/Y. Javier

Experiencia en el manejo de Estado y el ejercicio público, además de la profesionalidad, caracterizan a los principales candidatos que se disputan la Presidencia de la República, mientras los de partidos minoritarios se destacan por la trayectoria y luces exhibidas en las áreas en las que se desenvuelven.

El primero de estos, el presidente Luis Abinader Corona, economista, quien aspira a ser reelecto por cuatro años más; Leonel Fernández Reyna, abogado, busca por cuarta vez ocupar el cargo; Abel Martínez, abogado, expresidente de la Cámara de Diputados y dos veces alcalde por Santiago, y el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, exministro de Relaciones Exteriores, y de Obras Públicas en las pasadas gestiones de gobierno.

Seguidos de Fulgencio Severino, destacado cardiólogo; Carlos Peña, pastor evangélico; Roque Espaillat, médico, así como María Teresa Cabrera, profesora, y Virgina Antares, graduada en Comunicación Social y la más joven de los postulantes, han concitado la atención sobre todo por el alto nivel de respecto y la altura con que se han manejado en el proceso.

Esta vez la población ha gozado de conocer sus propuestas a través de los debates que marcaron un precedente en esta contienda, en los cuales especialmente quienes encabezan las preferencias: Abinader, Leonel y Abel, hicieron que se ponga la mirada frente al país y evidenciado el avance democrático en comparación a las grandes naciones.

Luis

Luis Rodolfo Abinader Corona, de 56 años de edad, se repostula como candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Este hombre de trayectoria tanto en el ámbito político como empresarial, es economista de profesión pero además tiene una Gerencia de Proyectos en el Instituto Arthur D. Little de Cambridge y estudió finanzas corporativas e ingeniería financiera en la Universidad de Harvard, también Gerencia Avanzada en Dartmouth College en New Hampshire.

Había sido postulado vicepresidente, pero no fue elegido cuando todavía pertenecía al Partido Revolucionario Dominicano. Para el año 2014 fundó junto a expresidente Hipólito Mejía el PRM. En el año 2020 fue elegido Presidente de la República con 2,154,876 votos, un 52.52 % .

Asumió el Gobierno en medio de una pandemia, y al año siguiente, es decir, en 2021, la Organización Mundial del Turismo reconoció el país por ser un líder mundial en la recuperación del turismo post-pandemia de COVID-19.

Abel

Abel Martínez, de 52 años, dirigente con una dilatada carrera en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fue alcalde de Santiago por ocho años, donde nació el 21 de abril de 1972.

Previo a ocupar esa posición presidió la Cámara de Diputados por seis años. Antes, en 1999, ocupó el cargo de procurador fiscal de la “Ciudad Corazón”.

Abogado de profesión, educador y político, quien en esta contienda logró destacarse y se le considera bien librado en el debate presidencial, en el que hizo propuestas de soluciones futuras de los problemas que afectan a la población.

Leonel

Leonel Antonio Fernández Reyna busca ocupar la Presidencia por cuarta ocasión. Con 70 años de edad, el abogado, catedrático y político, luego de renunciar del Partido de la Liberación Dominicana en 2019, donde se formó y se desarrolló, fundó junto a sus seguidores el partido Fuerza del Pueblo.

El exmandatario se desenvuelve con fluidez en los idiomas inglés y francés. Fue profesor de varias generaciones de periodistas y comunicadores en la universidad estatal, impartió asignaturas relacionadas con el derecho de prensa, historia, sociología de la comunicación y relaciones internacionales. También fue docente en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

En las elecciones presidenciales celebradas el 16 de mayo de 2004 ganó con una mayoría absoluta y el segundo porcentaje más alto en la historia Dominicana (57 %), postulado por el PLD y aliados.

En sus administraciones fue iniciado el sistema de transporte masivo del Metro de Santo Domingo.

Miguel

Miguel Vargas Maldonado, con 73 años de edad, es un reconocido dirigente del Partido Revolucionario Dominicano. Ha sido candidato presidencial en dos ocasiones.

En la pasada gestión de gobierno ocupó el cargo de ministro de Relaciones Exteriores y en la administración de Hipólito Mejía, 2000-2004, fungió como secretario de Obras Públicas.

En el mundo empresarial ha sido exitoso, aunque se ha inclinado durante muchos años a la política.

En 1982 fue designado director general de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD).

Ha dicho que de ganarse enfocaría en generar el bienestar de la población dominicana y una administración en la cual las necesidades de la gente se conviertan en las verdaderas prioridades.

Una parte de su trayectoría política la desenvolvió en cercanía con José Francisco Peña Gómez.

País está a 48 horas de elegir nuevo gobernante

El voto. Este domingo 19, cuando el reloj marque la 7:00 a. m., iniciará el proceso para que los dominicanos voten por la persona que gobernará el país por los próximos cuatro años.

Además, serán seleccionados las posiciones senatoriales y diputaciones.

Desde hoy en la mañana, el país tiene exactamente 48 horas para iniciar la elección de un nuevo gobierno.

A mediados de esta semana la Junta Central Electoral hizo un llamado a la población para que acuda de manera cívica y ordenada a elegir las nuevas autoridades. Asimismo, informó que a las 8:30 p. m. del domingo, dará el primer boletín.

En estas elecciones han sido postulados nueve candidatos presidenciales, de los cuales los estudios de opinión mostraron durante la campaña electoral que los punteros eran los del PRM, FP y el PLD.

María Teresa

María Teresa Cabrera, candidata presidencial de Frente Amplio, es una activista social y profesora destacada, nacida en La Vega, que a sus 55 años, al igual que en su juventud, quiere contribuir con una propuesta política que transforme y erradique rasgos heredados de la dictadura como el clientelismo político, concentración de la riqueza y la corrupción.

Propone, además, reformas en los sectores económicos, la Policía Nacional, seguridad social y producción eléctrica que respondan a los intereses de la nación.

Entre sus propuestas se encuentran desarrollar un modelo centrado en la producción nacional y que convierta la agroindustria en el eje articulador de la economía, que posibilite aumentar el empleo digno e ingresos de las familias.

En el sector eléctrico, busca hacer transición a la energía limpia, y ejecutar un proceso de revisión de los contratos con las compañías distribuidoras de electricidad que reformule la política energética en sentido global.

Plantea una intervención gubernamental para garantizar servicios reales y desprivatizar el sector, que a su entender ha visto la salud como un negocio.

Fulgencio

El cardiólogo y escritor Fulgencio Severino nació en Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, hace ya 64 años. Desde joven mostró su intéres por la actividad política, inclinándose por la corriente de izquierda, que le pareció la mejor manera de repudiar la represión del presidente Joaquín Balaguer.

Candidato presidencial por el partido Patria para Todos, Severino quiere construir una sociedad en la cual el bien común, la equidad, solidaridad, libertad y soberanía abunden.

Aboga por la igualdad entre hombres y mujeres, por lo que propone hacer que el salario entre ambos sexos sea igual si hacen un trabajo igual, así como garantizar que las mujeres ocupen la mitad de los ministerios y mejorar la inversión en la igualdad de género.
De igual forma, en su programa de gobierno plantea que tratará de que haya un salario mínimo superior al costo de la canasta básica familiar, que está por encima de lo que se gana actualmente.

En cuanto a la salud, creará un fondo común para las atenciones médicas que requiera un paciente y que no pueda acceder aquí en el país, para que se atienda fuera. Además de que aquellos que desarrollen el trabajo doméstico obtengan pensiones y seguro de salud.

Carlos

Carlos Peña, del Partido Generación de Servidores (GenS), es uno de los candidatos que critica férreamente al oficialismo, organización que en sus publicaciones califica como “narcopartido”.

Pastor evangélico e ingeniero eléctrico de profesión, nacido en Barahona y con 47 años de edad, busca ahora cambiar el rumbo del país, con propuestas un tanto drásticas, pues ha expresado en múltiples ocasiones que de llegar al poder eliminaría al menos 11 instituciones públicas, las cuales considera no son necesarias, situación por la que ha sido comparado con Javier Milei, el presidente de Argentina.

Además, en su programa de Gobierno dice eliminará los fondos que otorga el Estado a los partidos políticos para financiar las campañas electorales, así como no aumentar los impuestos que pagan los dominicanos sino que gestionará para reducir esa carga de forma paulatina.

En energía, reitera que contemplaría cerrar los consejos administrativos de las empresas distribuidoras de electricidad, para organizarla en una sola compañía distribuidora

Virginia

Virginia Antares Rodríguez, Grullón, de 38 años de edad, de lograr la Presidencia en el torneo electoral del domingo no sólo pasaría a ser la primera joven mujer en dirigir los destinos de República Dominicana, sino que también entraría dentro de las pocas en la región de Latinoamérica que han alcanzado el más alto cargo político dentro de la tierra que la vio nacer.

Ella tiene más de 20 años que participa en movilizaciones y ha dejado bien claro en reiterados escenarios que esta candidatura no está en negocio y mucho menos es juego. Es egresada Summa Cum Laude de Comunicación Social de la Universidad PUCMM. Tiene una maestría con Mérito en Políticas de Desarrollo y Medio Ambiente realizada en Reino Unido.

La joven política es nieta de José Horacio Rodríguez, quien vino en la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo con el objetivo combatir la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.

Rodríguez Grullón está muy vinculada a las principales movilizaciones ciudadanas en la lucha por motorizar grandes transformaciones a favor de la Patria que tanto ama. Muestra de ello fue Cerito y Cruz (2009), movimiento que jugó un rol protagónico en impulsar el movimiento por el cuatro por ciento del PIB para la educación.

Es de la firme convicción de que se debe luchar por una mejor sociedad, de que hay que movilizarse y vivir la experiencia de lo que significa unirse de manera masiva en torno a una causa orientada al bien común.

La candidata tiene bien claro cuales serán sus prioridades para el desarrollo de la nación que la vio crecer.

Roque

Roque Espaillat, mejor conocido como “El Cobrador”, nació en Santiago de los Caballeros y tiene 54 años. Es médico de profesión y uno de los candidatos a la Presidencia.

Llega postulado por el Partido Esperanza Democrática (PED), organización que preside Ramfis Domínguez Trujillo.

Uno de los ejes fundamentales de su propuesta de gobierno es enfrentar la corrupción a todos los niveles, pues considera a esta como un cáncer que no permite que las políticas públicas se desarrollen y funcionen bien.

Es uno de los candidatos con un discurso disruptivo, tal vez el que más, razón por la cual se acomodado al mote o apodo político de El Cobrador, en alusión a sus propósitos de cobrarle a la política tradicional dominicana lo que considera perjuicios acarreados a la nación dominicana.

Considera que para solucionar los principales males que imperan en la República Dominicana se debe de erradicar la corrupción administrativa en todos los ámbitos.

Entre los puntos de vistas expuestos durante la campaña electoral planteó que para poner orden en la población primero hay que hacerlo con las autoridades. Expresó que para iniciar ese cambio contra la corrupción apresaría unos “1,000 políticos” en los primeros meses de su gobierno.



Noticias Relacionadas