SANTO DOMINGO.– La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), con el apoyo de la oficina del Defensor del Pueblo, desarrolla una plataforma informática de gestión de información, para la rapidez y fiabilidad en el acceso a datos de los privados de libertad.
Este sistema tiene el objetivo de que las autoridades penitenciarias, jueces y fiscales tengan el acceso de los datos personales, familiares, médicos, condición jurídica, fechas de audiencias, ubicación dentro de los recintos para mayor garantía de los derechos de los internos que albergan los recintos.
El sistema dentro del contexto social y familiar aportará el perfil completo. Las autoridades Penitenciaria resaltan que esta base de datos permitirá el ingreso confiable y oportuno a un expediente único de cada interno, que servirá de insumo para las rutinas y atenciones intrapenitenciarias, seguimiento a sus condiciones y tratamientos de salud, así como el puntual cumplimiento de su proceso judicial y de la pena impuesta, hasta llegar al momento de su libertad.
Las autoridades penitenciarías recolectan los datos con que se alimentará el expediente único, que iniciará en los próximos días, como parte del plan estratégico de dignificación del proceso penal que se desarrolla en la cárcel La Victoria, por ser el más poblado del país.
Plan
— Estrategía
Las autoridades Penitenciaria iniciarán con la verificación del estatus jurídico y actualización de los expedientes de cada uno de los 7,734 privados de libertad que alberga la cárcel de la Victoria.