El 16 de agosto se cumplen dos años de la actual gestión gubernamental. Las leyes mandan cambios cada dos años en los mandos militares, aunque en el caso del ministro de Defensa los presidentes Hipólito Mejía y Danilo Medina hicieron uso de la facultad condicional de mantener en el cargo a los ministros por más de ese tiempo.
Sin embargo, se deben producir los cambios en a nivel de jefes de Estado Mayor, hoy conocido como Comandantes Generales.
Se espera que el ajedrez militar se mueva de manera intensa y que muchos que el 15 de mayo de 2020 eran apenas coroneles, ahora asuman posiciones de relevancia en el estamento militar.
Cambios civiles
Igual expectativa se produce en el ámbito civil, donde se entiende que el presidente Luis Abinader aprovechará para hacer movimientos generales para que así no se entienda de castigos a nadie en particular.
Sin embargo, puede que no haya muchos cambios a nivel de Gabinete, aunque se producirán. Por ejemplo, el ministro de Medio Ambiente definitivo podría ser designado en el marco de ese movimiento general.