Exjefes de la PN rechazan declaraciones de Vila Del Castillo

Exjefes de la Policía Nacional rechazan declaraciones de Vila Del Castillo; exigen pruebas

Exjefes de la Policía Nacional rechazan declaraciones de Vila Del Castillo; exigen pruebas

El director de la Policía, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte. A su lado, el coronel médico Héctor Balcácer. Foto: Fuente externa.

Santo Domingo.- Exjefes de la Policía Nacional rechazaron las declaraciones de comisionado para la reforma, José Vila del Castillo, quien reveló que durante el proceso de transformación de esa institución han luchado con una corrupción histórica y sistemática que era dirigida desde la propia Dirección General y traspasada de un director a otro.

Tildaron de irresponsables las declaraciones de Vila del Castillo  y que significan una afrenta y un atentado contra los directores generales y ex jefes de la Policía Nacional y los servidores públicos.

«Además de ser irresponsables, atentan contra la dignidad y el honor bien ganado de miles de hombres y mujeres que durante muchos años, han dedicado tiempo y sacrificio para contribuir con dedicación y vocación de servicio a lograr y mantener la paz y el clima de seguridad pública que ha requerido nuestra democracia y los niveles de desarrollo que hoy exhibe nuestro país», expresaron en un comunicado.

«El solo hecho de hacer una declaración pública donde expresa textualmente que “la corrupción en la Policía comenzaba en la dirección general hasta el último raso”, sin aportar una sola
prueba que pudiera sustentar estas graves acusaciones, involucrando de manera general a todos los directores generales y ex jefes de la Policía Nacional, constituye una afrenta inaceptable y un atentado contra nuestro honor y dignidad como entes ciudadanos y como servidores públicos que raya en el delito de injuria y la integridad de la honra personal», enfatizaron.

Te recomendamos leer: Abel Martínez: “desacertadas, irrespetuosas e injustas” declaraciones de Vila Del Castillo

Los exjefes de la entidad del orden emplazaron a Vila del Castillo a demostrar con pruebas las afirmaciones que emitió el pasado jueves.

«Queremos dejar claro ante la sociedad dominicana, que ni ahora ni nunca nos hemos opuesto a los diferentes intentos de reformas a la institución policial, pues si estas han fracasado no han
sido responsabilidad exclusiva de los pasados mandos, sino por la falta de continuidad de Estado del nivel político, ni mucho menos nos hemos opuesto a las políticas de combate a la
corrupción que han fomentado los diferentes gobiernos», manifestaron.

Indicaron que no aceptarán que los incluyan «en ese saco repugnante a mansos y cimarrones, ya que se convierte en un acto de injusticia inadmisible».

El comisionado fue firmado por Rafael Guillermo Guzmán Acosta, José Paulino Reyes de León, José Félix Hermida González, José Ramón Mota Paulino, Antonio Segundo Imbert Tessón, Camilo Antonio Nazir Tejada, José Aníbal Sanz Jiminián, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, José Armando Polanco Gómez y Ney Aldrín Bautista Almonte.

El pasado jueves el comisionado reveló que en el proceso han luchado contra lo que denominó el elefante blanco y la lacra de la corrupción para adecentar esa institución.

Dijo que durante la gestión del mayor general Eduardo Alberto Then desmontaron una estructura que cobraba por nombrar en los puestos policiales, decidir los traslados, los ascensos, cobrar las pensiones, renovar los uniformes y las armas nuevas, así como otras irregularidades.

Vila resaltó que en el 2022, ha sido la primera vez todos los ascensos fueron limpios y transparentes, los cuales fueron avalados por el presidente Luis Abinader, dirigidos por Interior y Policía y el consenso de la Policía Nacional.

 

 



El Día

Noticias Relacionadas