Exigencias de entrada animales a RD superan las de visas y pasaportes

Exigencias de entrada animales a RD superan las de visas y pasaportes

Exigencias de entrada animales a RD superan las de visas y pasaportes

SANTO DOMINGO.- Aunque viajan sin visas ni pasaportes, los animales silvestres y de otras categorías, cumplen una rigurosa y amplia lista de requisitos para ingresar al territorio nacional, dependiendo de la procedencia, que superan a las de las personas.

A fin de garantizar que al país no entren enfermedades que pongan en riesgos la fauna y flora nativa o endémica, la agricultura y por ende la economía, los dueños de aves, ganados, perros, gatos, cerdos y otros deben llenar una solicitud en la Dirección de Ganadería.

Esta incluye datos que van desde el sexo, edad, raza, indicar si está preñada (en caso de ser hembra), hora de llegada, línea aérea y avisar 48 a 72 horas la estación de cuarentena. Igual misiva debe enviar al Departamento de Regulación y Controles de Especies de la Dirección de Biodiversidad de Medio Ambiente y Recursos Naturales, aparte de someterse a chequeos veterinarios, vacunas y otros procedimientos.

Pruebas laboratorios

De acuerdo con Rafael Bienvenido Núñez Mieses, director de Sanidad Animal de la Dirección de Ganadería del Ministerio de Agricultura, también se toman en cuenta las enfermedades sanitarias y controles y normas como ejemplo las aves, de acuerdo al país de donde venga.

En el caso de aves exóticas silvestres, deben haber estado en cautiverio, no menos de 90 días, bajo supervisión veterinaria oficial. “El país le pide pruebas específicas como el que las aves estén negativas de influenza aviar y newcastle, salmonella; en los bovinos dependiendo del país se les pide negativos de brucelosis, tuberculosis, paratuberculosis y enfermedades parasitarias”, detalló Núñez Mieses.

En el caso de los equinos o caballos que tengan anemia infecciosa equina, encefalitis, así como rinoneumonitis equina, que ha estado atacando esa especie a nivel mundial; a los cerdos se les exige estar negativos a peste porcina clásica y africana, moto plasma.

“Todos estos animales duran un período de 21 a 30 días esperando en cuarentena y luego que pasan ese desafío, deben someterse en el país a las mismas pruebas que antes de salir de su país porque durante el estrés de adaptación puede que le broten o presenten síntomas de enfermedades que les pueden afectar”, precisó Núñez Mieses.

El especialista en sanidad animal afirma que al margen de evitar transmisión de enfermedades, se busca cumplir con la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

— Embalajes
Los contenedores en que son transportados dichos animales, de no ser nuevos, deben también pasar por su debido proceso de desinfección antes de albergar a las especies.



Yanet Féliz

Yanet Féliz

Noticias Relacionadas