EE. UU. revoca visas a varios funcionarios latinoamericanos

  • La medida del Departamento de Estado incluye a familiares. Alto rango. Se perjudican personas de Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador.

Hasta agosto se habían revocado las visas a más de 175 mil extranjeros.
Hasta agosto se habían revocado las visas a más de 175 mil extranjeros.

WASHINGTON.- La administración del presidente Donald Trump revocó las visas a 27 funcionarios y exfuncionarios latinoamericanos, así como a sus familiares, bajo acusaciones de corrupción y obstrucción a la justicia. La medida afecta a representantes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Sanciones y países afectados

Entre los señalados figuran más de 20 fiscales y jueces bolivianos, incluido el fiscal general de Bolivia, Roger Mariaca, a quien se acusa de abusar de su cargo para facilitar el narcotráfico y encubrir a delincuentes violentos. La lista de sancionados también incluye a dos colombianos (un empresario y un legislador), dos ecuatorianos y un juez peruano.

El secretario de Estado, Marco Rubio, comunicó estas decisiones tras una gira reciente por Colombia, Ecuador y Perú, donde ratificó el respaldo estadounidense en la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas. Desde Washington se indicó que estas acciones buscan proteger los intereses del Escudo de las Américas y frenar el impacto de la corrupción sobre la gobernanza democrática en el hemisferio.

Nueva estrategia — Plan antidrogas El Escudo de las Américas (conocido en inglés como Shield of the Americas o SotA) es una coalición política y de seguridad multinacional liderada por Estados Unidos y lanzada formalmente en marzo de 2026.

Sobre el autor

EFE

EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.