Exigencia de tarjeta de vacuna se expande de manera acelerada

Exigencia de tarjeta de vacuna se expande de manera acelerada

Exigencia de tarjeta de vacuna se expande de manera acelerada

En plazas comerciales de la capital, personal de seguridad solicitaba a los asistentes mostrar tarjeta de vacunación y documento de identidad. José de león

Santo Domingo.-Algunos medios de transporte, supermercados, entidades bancarias y centros comerciales cumplían ayer con la disposición del Ministerio de Salud Pública de que las personas debían presentar las tarjetas de vacunación para acceder a esos espacios.

Sin embargo, pequeñas tiendas, rutas de carros y guaguas de transporte público de esta capital pasaban por alto esta medida y no exigían tarjeta de vacunación a sus clientes y pasajeros.

Esta medida comienza a implementarse cuando en el país se han aplicado 12 millones 495 mil 015 dosis, de esa cantidad, 396 mil 311 se administraron luego del anuncio de la Resolución de Salud Pública y durante esa fecha la que más crecimiento ha experimentado es la cantidad en primera dosis con un total de 180 mil 420.

Además, cuando la enfermedad por Covid-19, según el boletín epidemiológico presentado ayer, tenía unos seis mil 68 casos activos y la cantidad de notificados diarios aumenta cada día, reportando este lunes 996 casos, que es la cifra más alta de las últimas semanas.

En la plaza
Ayer en la entrada de Galería 360, el personal de seguridad pedía a los asistentes presentar la tarjeta de vacuna junto al documento de identidad.

En el caso de algunas personas que llegaban sin esta constancia tuvieron que llamar a algún familiar en casa para que les enviara una foto de la misma, ya que esta es una opción efectiva.

Mientras otros, como Pedro Ramírez, han optado por plastificarla y llevarla colgada porque dice le ahorra tiempo para entrar a los lugares públicos.

Al preguntarle a algunos de los clientes del lugar, expresaron que ven como una buena medida que se esté pidiendo la tarjeta de vacunación para que los que no se han inmunizado lo hagan.

De su lado, Manolito Fernández, gerente de la tienda La Gran Vía, en la avenida Duarte, manifestó que “estamos cubriendo la disposición tomada por el Ministerio de Salud Pública, aunque lo estamos haciendo en total desacuerdo, ya que consideramos es una violación a la libertad de circulación de los dominicanos”.

No se verifica
Para abordar el Metro y Teleférico de Santo Domingo también se mostraba la tarjeta de vacunación, pero en algunos sitios lo hacían de una manera apresurada sin tomarse el tiempo de comprobar si pertenece o no a la persona.

Una situación similar ocurría en algunos supermercados, donde sólo la presentaban sin ningún documento de identidad y de una forma tan rápida que era imposible hasta leer el nombre de la persona para verificar.
Asimismo, una mujer que no quiso identificarse, al tener que presentar su tarjeta se quejó de la violación a derechos que esto constituye, ya que consideró muchos no quieren vacunarse y esta mediada los obliga a hacerlo.

Transporte norte
En tanto, para comprar el ticket y subir a uno de los vehículos pertenecientes al Sindicato de Transporte Público de la Región Norte (SITRAPURNO) o la llamada parada del Cibao, era necesario mostrar la tarjeta de vacunación.
De lo contrario, para aquellos que tenían que utilizar su transporte y aún no se habían inoculado o querían completar su esquema del biológico contra la enfermedad por Covid-19 podían hacerlo en un puesto de vacunación ubicado en la terminal.

Un hombre de nacionalidad haitiana se dirigía a comprar su boleto para tomar un transporte hacia San Francisco de Macorís, pero la cajera le indicó que debía vacunarse.

Herbiy Fabuis explicó a EL Día que no quería vacunarse, sin embargo, necesita ir a trabajar construcción en esa ciudad del norte, para poder mantener a su familia.

Ocupación UCI

228 Pacientes en estado crítico.
Es la cantidad de personas que se encontraba en Cuidados Intensivos, para un 37%.

A favor

— Entidades bancarias
Bancos como el de Reservas, Promerica, el Popular, la Asociación Nacional de Ahorros y Préstamos, entre otras, pedían en la entrada a sus instalaciones la tarjeta de vacunación y la cédula.



Avatar

Yamer Javier

Noticias Relacionadas