Exigen un alto a "agresiones contra migrantes" en RD

Organizaciones exigen un alto a «agresiones contra migrantes» en RD

Organizaciones exigen un alto a «agresiones contra migrantes» en RD

La Dirección de Migración advierte operativos continuarán.

Santo Domingo.- Entidades defensoras de Derechos Humanos en el República Dominicana, expresaron su indignación ante las supuestas agresiones de las que fueron víctimas empleados y pacientes de la asociación sin fines de lucro Movimiento Sociocultural de Trabajo Humano y Ambiental (MOSCTHA), durante la mañana de este martes.

Las organizaciones indicaron que en los pasados días un grupo denominado Código Patria y Wendy Santiago, convocaron a una acción violenta contra MOSCTHA, «promoviendo discursos de odio contra personas migrantes haitianas», y en especial contra las instancias que defendemos derechos humanos en el país.

«Por más de una hora, un grupo de ultranacionalistas sitiaron las instalaciones de MOSCTHA, mientras lanzaron diversos insultos y agresiones contra la labor de promoción y defensa de derechos que realizan», sostuvo el colectivo mediante un comunicado.

Las organizaciones afirmaron que esta acción se enmarca en la «ola de violencia desatada el pasado 2 de octubre, cuando el Presidente Luis Abinader» acordó junto al Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de la deportación masiva de hasta 10 mil migrantes por semana.

De su lado el Grupo de Trabajo Justicia Reproductiva resaltó la preocupación ante «el aumento de discursos de odio, promovidos tanto por grupos paramilitares, medios de comunicación y por el propio gobierno».

Señalaron que este tipo de estrategias de violencia han sido usadas para cometer delitos de lesa humanidad durante el fascismo alemán, el genocidio en Ruanda, la masacre contra el Pueblo Palestino, y eso no se puede permitir en República Dominicana.

Manifestaron que los procesos de regulación migratoria no pueden encubrir ataques contra la dignidad humana, lo que está pasando en el país, no se puede tolerar, la violencia no puede ser la solución.

«El Gobierno Dominicano no puede seguir avalando y promoviendo la cultura del odio», exigieron.



El Día

Periódico independiente.