Martes, 23 de julio, 2019 | 1:43 pm

Exhortación al Constitucional



El Tribunal Constitucional ha sido apoderado de varios recursos de inconstitucionalidad de asuntos que tienen mucho que ver con las elecciones del próximo año.

Ese organismo tiene consciencia de la importancia de fallar esos recursos en tiempo prudente para no afectar la organización de las elecciones por parte de la Junta Central Electoral.

El Tribunal Constitucional está apoderado, por ejemplo, de un recurso de inconstitucionalidad de la resolución de la Junta Central Electoral que elimina el arrastre entre diputados y regidores en 26 provincias, pero lo mantiene en seis, en virtud de una clara incongruencia que está en la Ley de Régimen Electoral.

La Junta está en la obligación de ejecutar lo que manda la ley y no tiene la facultad para anular una parte de una o para enmendar un error del Congreso Nacional.

Quienes tienen esa facultad son el Tribunal Constitucional por medio de una declaratoria de inconstitucional o el propio Congreso Nacional por la vía de una modificación de la ley.

De ahí la importancia de que el Tribunal Constitucional falle en el menor tiempo posible los recursos que tiene pendientes y que pueden incidir de manera importante en la forma en como deberán organizarse las próximas elecciones generales.