Exfiscal electoral de México:“No hacemos nada con Fiscalía Electoral sin una estructura para perseguir delitos”

Exfiscal electoral de México:“No hacemos nada con Fiscalía Electoral sin una estructura para perseguir delitos”

Exfiscal electoral de México:“No hacemos nada con Fiscalía Electoral sin una estructura para perseguir delitos”

José Monegro recibió en su despacho al exfiscal mexicano Héctor Díaz Santana y al aspirante Víctor Bisonó. Elieser Tapia

SANTO DOMINGO.-Para que una Fiscalía Electoral funcione necesita de una estructura que le permita perseguir los delitos que puedan afectar el sufragio de la gente o alterar el padrón, así como un ordenamiento que tipifique el delito electoral.

Así lo manifestó el exfiscal electoral de México, Héctor Díaz Santana, durante una visita realizada a la redacción de EL DÍA.

“De nada sirve tener un fiscal electoral si no hay una estructura para perseguir los delitos electorales”, manifestó.
Díaz Santana explicó que en su país el sistema electoral está compuesto por un ente que organiza las elecciones, un tribunal de asuntos electorales y la Fiscalía Electoral.

Las dos primeras son independientes y la tercera es dependencia de la Fiscalía General, que desde hace unos años también tiene autonomía.

El exfiscal electoral de México consideró que la ley dominicana de reciente aprobación deja mucha ambigüedad en la definición de las funciones del fiscal electoral.

Héctor Díaz se encuentra en República Dominicana invitado por el Centro de Análisis para Políticas Públicas que dirige el diputado Víctor Bisonó.

Explicó que en su país la mayor parte de las denuncias que llegan a la Fiscalía Electoral son relativas a falsificación del documento electoral, que en su país también funge como un documento de identidad. Dijo que la mayoría de esos casos son con fines de delinquir y no tanto con fines electorales.

Recomendó al país definir un buen mecanismo para la elección del fiscal electoral y que tenga el consenso de los partidos políticos, aunque esté adscrito al Ministerio Público.

México se dió una Fiscalía Electoral en 1994 para prevenir, sancionar y perseguir las conductas que atentaran contra el derecho al sufragio luego de varios procesos en que abundaban las denuncias de fraudes.

Héctor Díaz explicó a EL DÍA la Fiscalía Electoral atiende los delitos que afecten los derechos electorales, que rompan la equidad y que atenten contra los instrumentos con los que se organizan las elecciones, como es el caso del padrón y el documento.

Considera que esa es una instancia dual (jurisdiccional y política), porque busca sanciones penales en un ambiente electoral en el que hay efectos políticos.

Funciones

Ese organismo, en México, también investiga los casos de financiamiento irregular de los partidos políticos. Recuerda que a él le tocó iniciar las investigaciones del caso Odebrecht, ya que el mismo consistía en utilizar dinero de esa constructora para financiar candidatos.

Héctor Díaz aclaró que en México las acciones cometidas durante los procesos internos de los partidos no son competencia de esa Fiscalía.