Exdirector municipal de Las Galeras acepta extradición a Estados Unidos

Exdirector municipal de Las Galeras  acepta extradición a Estados Unidos

Santo Domingo.- El exdirector municipal de Las Galeras, en la provincia de Samaná, Equidemio Balbuena, aceptó ayer voluntariamente ser extraditado a Estados Unidos para responder ante los tribunales sobre la acusación de su supuesta vinculación en el negocio de las drogas.

Así lo hizo saber el exfuncionario ante los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, que ayer ventilaba la solicitud de extradición que fue presentada por las autoridades de Estados Unidos.

“Magistrados, acepto irme voluntariamente para responder de las acusaciones que la Justicia de los Estados Unidos tiene en mi contra; es decir, me acojo a la extradición simplificada o voluntaria, porque quiero responder por lo que puedan ser mis hechos”, dijo el exdirector municipal de Las Galeras durante el periodo 2010-2016 a los jueces Francisco Jerez Mena, Frank Soto y Francisco Ortega Polanco.

Ante los jueces del máximo tribunal, el imputado pidió que se levantara acta de su aceptación a ser extraditado para demostrar su inocencia ante las autoridades puertorriqueñas.

Esta decisión fue acogida por los magistrados, quienes optaron por la firma de extradición hacia Puerto Rico, donde es acusado de narcotráfico y de conspiración.

Celda de la DNCD

Luego de la audiencia ante los jueces de la Suprema Corte, Balbuena fue trasladado a una celda de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) a la espera del decreto que deberá emitir el Poder Ejecutivo con la autorización de su entrega a las autoridades estadounidenses, lo que podría producirse en cualquier momento.

Balbuena fue director de Las Galeras, en Samaná, durante el periodo 2010-2016 por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y fue detenido el pasado domingo durante un operativo de la DNCD en esa provincia, tras formalizarse su pedido de extradición.

El pedido de extradición fue depositado ante la Procuraduría General de la República, que había solicitado su orden de arresto ante la Suprema Corte de Justicia, como manda la ley.
El caso de Balbuena fue manejado por el Departamento de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Procuraduría General de la República.

El exdirector de Las Galeras es uno de los políticos que han sido reclamados en extradición por supuesta vinculación con el narcotráfico.

Otro fue el diputado Miguel Gutiérrez, quien fue apresado en el Aeropuerto de Miami.

 

“Yo voy a demostrar mi inocencia ante las autoridades judiciales de Estados Unidos y me acojo a la extradición”.
Equidemio Balbuena
VINCULAdo AL narco



Avatar

Teresa Casado