Exdecana UASD cuestiona propuesta ministro de Educación

Exdecana UASD cuestiona propuesta ministro de Educación

Exdecana UASD cuestiona propuesta ministro de Educación

Evarista Matías Pérez,

Santo Domingo. -La exdecana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo Evarista Matías Pérez, deploró las declaraciones del Ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, cuando expone que solo el 30% de los contenidos curriculares de este año escolar no se han logrado a consecuencia de la cuarentena iniciada el pasado mes de marzo debido a la crisis del COVID19 y que este por ciento será transferido para el año escolar siguiente.

Según Matías “esta información contrasta con las propias declaraciones del Ministro, quien afirmó que los estudiantes y profesores vienen realizando su labor escolar a través de aulas virtuales. Es de suponer que, si docentes y estudiantes han venido trabajando de manera virtual, utilizando todos los recursos de aprendizaje puestos a disposición por el MINERD, es de esperarse que el porciento ofrecido por el Ministro no sea uniforme, pues los centros tienen asimetrías en sus entornos sociales, económicos y demográficos únicos y presentarán avances desiguales al momento de impartir currículo”.

La catedrática añadió que ¨cabe preguntarse si será que el Ministro no confía en el personal docente, en sus directivos y, sobre todo, en la plataforma República Digital, que tanta promoción hace desde el Gobierno Central. Con tantos recursos puestos a disposición de los actores educativos, incluyendo a las familias, deberíamos estar confiados en que el año escolar terminaría felizmente, pero no parece ser así, según confirma el Ministro de Educación¨.

¨También nos preguntamos si pasar los contenidos y competencias no trabajados para el próximo año escolar sería la solución ideal, ya que, por lo visto, esta pandemia también afectará el próximo año escolar, por lo que todo el esfuerzo del gobierno en materia educativa debiera centrarse en la virtualización total de los procesos de enseñanza y de aprendizaje como una forma de asegurar desde ya la continuidad de la educación de la ciudadanía dominicana”, manifestó.

Tocando la virtualización, ¨se desconoce la cifra actual de hogares por regiones o distritos con acceso al internet para el aprovechamiento de las herramientas a disposición, y si persiste el estado de emergencia, podríamos aseverar, como lo establece el Ministro, que un porcentaje importante también se tendrá que trasladar para el periodo 2021-2022, ya que queda el reto de cerrar brechas tecnológicas existente en la población estudiantil dominicana¨.



El Día

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