Excónsul dominicano es apresado por tráfico de cocaína y lavado

37
Jiménez Cruz enfrenta condena de entre 10 años a cadena perpetua, según autoridades.

SANTO DOMINGO.-El excónsul general de la República Dominicana en Jamaica Jeremías Jiménez Cruz fue apresado y presentado ante un juez en la ciudad de Nueva York acusado de traficar cocaína hacia los Estados Unidos y asociarse para lavar el dinero.

Según informó Geoffrey S. Berman, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, Jiménez Cruz presuntamente utilizó su rol de alto nivel en el gobierno dominicano y su avión privado para facilitar el tráfico de grandes alijos desde República Dominicana hacia los Estados Unidos junto con su cómplice Jessica Fuentes Sánchez.

El exfuncionario dominicano fue arrestado en Nueva York por agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) el 6 de septiembre y presentado un día después ante la juez, magistrada de los Estados Unidos Sarah Netburn, mientras que Fuentes Sánchez permanece prófuga de las autoridades.

“Jeremías Jiménez Cruz, excónsul general de la República Dominicana en Jamaica, usó su papel de alto nivel en el gobierno dominicano para traficar grandes cantidades de cocaína a los Estados Unidos.

Cuando altos funcionarios extranjeros realizan actividades ilegítimas en Estados Unidos, esta Oficina y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley actuarán rápida y resueltamente para llevarlos ante la justicia», aseguró el fiscal S. Berman a través de un comunicado de prensa.

En los ultimos 20 años Jiménez Cruz se desempeño como vicecónsul en Frankfort, Alemania, y cónsul general en Jamaica, mientras que en la actualidad presidía el denominado Movimiento Nacional Cristiano.

Según la información de la Procuraduría General de los Estados Unidos, el arresto de Jiménez Cruz fue el resultado de una investigación realizada por la Fuerza de Tarea de New York, una unidad de lucha contra el crimen compuesta por agencias federales, estatales y locales.

El detenido está acusado de asociación delictuosa para importar al menos cinco kilogramos de cocaína, lo que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 10 años en prisión y una sentencia máxima de cadena perpetua, es imputado además de asociación delictuosa para cometer lavado de activos, lo que conlleva una pena máxima de 20 años de prisión.

A través de sus redes sociales Jiménez Cruz publicaba imágenes de su participación en actividades proselitistas en el país, su ultimo post fue el pasado 15 de agosto.

Trayectoria

Exfuncionario desempeñó varios cargos
— En el año 2004
Jeremías Jiménez Cruz fue designado como vice cónsul en Frankfort, Alemania.
— En 2008
Jiménez Cruz fue designado mediante decreto cónsul general en Jamaica.
— En 2017
El presidente del Movimiento Social Cristiano fue destituido mediante decreto 284-17.

-- publicidad --