SANTO DOMINGO.-Varios excandidatos a alcalde y un excandidato a diputado de Santo Domingo Este se niegan a salir del Tribunal Superior Electoral (TSE) hasta que ese órgano les responda su petición de que se conozca en audiencia pública la apelación que interpusieron sobre los resultados de que emitió la Junta Municipal de esa municipio sobre las elecciones del 15 de mayo.
Dío Astacio, excandidato a alcalde por el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC); Rafael Rossó, del Partido de Unidad Nacional (PUN; Domingo Batista, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y Claudio Caamaño, excandidato a diputado por Alianza País, dijeron que no abandonarán el lugar hasta que el TSE la apelación en audiencia pública y no en Cámara de Consejo, que quiere decir en privado, donde los jueces toman la decisión sin la presencia de las partes.
Claudio Caamaño Vélez dijo que ante su solicitud, la única respuesta del presidente del TSE, Mariano Rodríguez, fue que los jueces no van a actuar bajo presión.
Sin embargo, Caamaño Vélez dijo que conocer en «Cámara de Consejo» (los jueces en privado)sería una viola la Constitución y la Ley Electoral.
Los excandidatos se reunieron con el magistrado Mariano Rodríguez por más de una hora, y que esta se limitó a responder que esa era una decisión del tribunal y que no podía dar una respuesta.
Manuel Jiménez se retiró
Por otro lado, Claudio Caamaño que el excandidato a alcalde por el Frente Amplio, Manuel Jiménez, acudió con ellos a la reunión con el presidente del TSE, pero luego se retiró, a pesar de que habían acordado que se quedarían hasta obtener una respuesta.
«Manuel Jiménez traicionó esta lucha, porque nosotros habíamos acordado permanecer aquí hasta que nos dieran una respuesta, y él nos dejó solos, después que salimos de la reunión con Mariano Rodríguez, solo nos dijo: muchachos quedan como en su casa, y se fue. Eso es una traición a nuestra lucha», dijo Caamaño Vélez.
Se recuerda que Jiménez, Rossó, Dío Astacio, José Vásquez, Hubieres y Caamaño se declararon en huelga de hambre durante varios días alegando que durante el proceso electoral se habían cometido graves irregularidades a favor del candidato del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Alfredo Martínez.