Roma.- El ex director de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), Rajiv Shah, pidió hoy en Roma usar datos en tiempo real como parte de la estrategia para combatir el hambre en el mundo, que sigue afectando a 795 millones de personas.
Shah instó a abrir la ciencia y la tecnología a la agricultura, durante una ponencia en la sede de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En su opinión, los datos obtenidos a partir de satélites, teléfonos móviles y fotografías permiten conocer mejor a tiempo real fenómenos como las migraciones o el hambre, y pueden servir para fijar una serie de objetivos y necesidades.
Puso de ejemplo la hambruna registrada en Somalia en 2011 y cómo en esa situación influyó el aumento de los precios de los alimentos.
“En algunos mercados los precios aumentaron un 450 % y, teniendo en cuenta que muchas familias dedicaban hasta el 90 % de su presupuesto a comprar alimentos, ese incremento supuso una sentencia de muerte para muchos niños”, afirmó Shah, actualmente consejero del Consejo de Chicago para Asuntos Globales.
La tecnología puede ayudar a “minimizar las consecuencias de esas tragedias”, según el antiguo responsable estadounidense, que dimitió en febrero pasado tras cinco años en el cargo y después de que la agencia se viera involucrada en un polémico programa de telefonía móvil en Cuba.
Shah, que previamente ocupó altos cargos en la Fundación Gates, instó a emplear una “mayor creatividad y efectividad” para afrontar el hambre en los países en conflicto pensando a largo plazo, pues estimó que la mayor parte de las personas que sufren extrema pobreza vivirán en estados frágiles en 2020.
Mencionando de nuevo a Somalia, el ex director de USAID reconoció que el grupo terrorista Al Shabab impide a la población acceder a los alimentos y ha atacado a personal humanitario en ese país.
Ante esas circunstancias, destacó el papel de los comerciantes locales que trasladan los productos que llegan a la capital, Mogadiscio, a los lugares más necesitados.
También recomendó adaptar al campo de la alimentación experiencias en otros ámbitos como el de la salud, algo que ya se hace en algunos países en desarrollo, entre los que citó Nigeria, una nació que con un sistema avanzado de detección y de respuesta de emergencia, está cerca de liberarse de la polio.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó en septiembre pasado que esa enfermedad ya no es endémica en Nigeria.