Edwin Paraison propone dialogar con campesinos-agricultores de Dajabón y Juana Méndez para buscar solución a conflicto

Edwin Paraison propone dialogar con campesinos-agricultores de Dajabón y Juana Méndez para buscar solución a conflicto

Santo Domingo.-Edwin Paraison, ex cónsul de Haití en República Dominicana y director de la Fundación Zile, manifestó este sábado que la decisión del presidente Luis Abinader de cerrar la frontera en medio del diálogo provocó que la delegación haitiana que estaba en el país tuviera que salir de manera abrupta, por lo que no se llegó a ningún acuerdo y ambas partes mantuvieron su posición.

El ex diplomático haitiano manifestó que Haití aprovechó la oportunidad para invitar a la República Dominicana a una reunión en la capital haitiana, pero la condición que puso Abinader fue que se paralicen los trabajos en Juana Méndez donde se construye el canal de riego.

Según Paraison, la posición de Abinader de defender los intereses del país y enfatizar de manera especial el rechazo a la construcción del canal, ha creado la percepción en Haití de que República Dominicana no quiere que utilicen los recursos hídricos binacionales y lo ven como una violación al tratado de 1929.

“Cada parte ve que se está violando el tratado y frente a una situación así -entiendo -que hay que buscar otra manera de diálogo”, enfatizó Paraison.

Añadió que desde que el Presidente dominicano dio el ultimátum, desde la fundación propusieron lo de la diplomacia civil, utilizando la zona de Dajabón y Juana Méndez para dialogar con campesinos y agricultores.

Indicó que aunque al principio hubo influencia política, los campesinos se han adueñado de ese asunto, han tomado la lucha por el agua y el problema ya tiene una amplitud nacional.

Puntualizó que aunque el gobierno haitiano al principio no le dio importancia, ahora por la relevancia que ha tomado, ha tenido que sumarse a la causa del canal.

Asimismo, dijo que en el país algunos sectores ya están tomando medidas preocupantes y graves, como el prohibirle a los haitianos abordar unidades de transporte de algunos sindicatos.

Puntualizó que del lado haitiano también hay elementos que mandan señales que no ayudan a una mejor comprensión entre los dos países, como los miembros  del ministerio de Medio Ambiente, que se presentaron vestidos de negro donde se construye el canal.

 

 

 

 



Algenis Carreras

Noticias Relacionadas