Evo Morales asumirá hoy segundo periodo
Bolivia.- Vestido al estilo de los antiguos incas, el presidente Evo Morales fue ungido ayer guía espiritual de Bolivia en un simbólico ritual andino celebrado en un templo preincaico cercano a La Paz un día antes de asumir oficialmente su nuevo mandato.
Su segundo mandato hasta el 2015 estará signado por una caída en los precios de las materias primas y podrá diseñar un estado a su medida tras lograr una amplia mayoría en el Legislativo en las elecciones de diciembre que ganó con 64% de los votos.
Miles de indígenas de diferentes regiones del país, ataviados con multicolores ponchos, polleras y música autóctona de vientos, se dieron cita ayer en la localidad arqueológica de Tiwanaku a 55 kilómetros al suroeste de La Paz, donde floreció una rica cultura anterior a los incas.
Líderes indígenas de Guatemala, entre ellos Rigoberta Menchú; de Perú, Argentina, Ecuador, Estados Unidos y activistas de países europeos también participaron de la ceremonia en la región altiplánica y entregaron presentes a Morales.
El acto oficial de Asunción será el viernes en la Asamblea Legislativa Plurinacional y anticiparon su asistencia los presidentes de Chile, Paraguay, Ecuador y Venezuela.
La Casa Blanca estará representada por la secretaria de Trabajo Hilda Solís.
Morales ha querido dar realce a la ceremonia y declaró feriado nacional el viernes por la muerte de un estado colonial y el nacimiento de un estado plurinacional que consagra la nueva Constitución, pero la expectativa era menor que en enero de 2005 cuando juró por primera vez como el primer presidente indígena del país.
Además, mientras la ceremonia en Tiwanaku concentraba la atención de una parte del país, otra vivía un drama por inundaciones en el oriente que obligaron a evacuar a 2.700 familias y a declarar emergencia en la región de Santa Cruz. Hasta ahora seis personas fallecieron por riadas.
En la ceremonia, Morales dijo que el desafío es cambiar a Bolivia y desde Bolivia al mundo de las políticas de saqueo del capitalismo. Anunció que su próximo combate será por la defensa de la madre tierra.
Ceremonia.
Evo Morales, de 50 años, quien prometió la refundación de Bolivia, despidiendo un Estado colonial, asumirá en una ceremonia en la nueva Asamblea Legislativa frente a una oposición debilitada, que apenas ocupó varios puestos.