Por: Virgilio Lora Gómez
“Se deben respetar los derechos de los pacientes con trastornos psicológicos y evitar cualquier tipo de rechazo en su vida cotidiana”, afirmó la doctora Alexandra Hichiez, miembro del equipo directivo de la Clínica Gómez Patiño, al referirse a la importancia de invertir en salud mental y en un tratamiento humano que permita la reintegración efectiva de los pacientes.
Con estas palabras, la especialista abrió la celebración del octavo aniversario de la Unidad de Salud Mental (UNIMEN) de la clínica, inaugurada en junio de 2017, la cual ha atendido a más de 80 pacientes en crisis y brinda manejo ambulatorio a aproximadamente 20 personas de manera simultánea.
El Consejo de Directores de la clínica —compuesto por los doctores Ernesto Cabrera Vargas, Fernando García Bodden y Alexandra Hichiez— presentó los avances de la unidad, que cuenta con nueve habitaciones equipadas con camas tecnológicas de punta, ubicadas en la tercera planta y diseñadas para garantizar comodidad y privacidad a pacientes nacionales y extranjeros.
Hichiez destacó que los principales motivos de internamiento han sido trastornos del estado de ánimo, ansiedad generalizada y casos de intentos de suicidio. “Es necesario que las familias contribuyan al proceso de recuperación de sus seres queridos, acompañándolos para que puedan reintegrarse a sus actividades de manera eficiente”, añadió.
Por su parte, el doctor Roberto Hernández Troncoso, presidente de la clínica e impulsor del proyecto, resaltó la necesidad de asignar más recursos a la salud mental. Señaló que parte de los fondos de la Seguridad Social debería destinarse a esta área, considerando su impacto en la vida de cada individuo. “En muchos países, la depresión es la principal causa de discapacidad, mientras que en República Dominicana aún no se le da la atención que merece”, indicó.
La unidad dispone de espacios de expansión, como un solárium para actividades recreativas individuales o grupales, una sala de intervención para pacientes y familiares, y consultorios con un equipo multidisciplinario altamente capacitado, garantizando tratamientos con criterios profesionales y humanos bajo protocolos rigurosos.
UNIMEN también promueve la concienciación y prevención de problemas de salud mental, generando información sobre su prevalencia y contribuyendo al bienestar social, siempre respetando la confidencialidad y los derechos de los pacientes.
Los logros de la unidad fueron celebrados durante una cena conmemorativa en el restaurante Scherezade de Santo Domingo.

La Clínica Gómez Patiño, fundada hace más de 50 años por el ginecólogo Cosme Gómez Patiño y actualmente propiedad del Grupo Médico Asociados (GMA) desde 1976, se encuentra ubicada en la avenida Independencia #701 esquina Pedro Ignacio Espaillat, en el sector Gascue.