Santo Domingo.– La informalidad de los comercios en la República Dominicana es un caldo de cultivo para la evasión de impuestos.
De acuerdo a economistas, más del 43 % de las empresas en el país evaden el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y más del 50 % en el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Juan del Rosario explicó que en grandes empresas se podría enfrentar la informalidad, como por ejemplo en el sector construcción, comercio y automotriz de vehículos usados.
Además, sostuvo que los espacios que se abren para que este tipo de incumplimiento se dé es que en el sector comercio muchas transacciones son en efectivo y en pequeñas cantidades.
Sin embargo, manifestó que el Estado podría producir una reforma fiscal en donde las tasas impositivas no sean muy elevadas.
De su lado, Henri Hebrard expresó que en el manejo de efectivo hay mayor posibilidad de que las empresas evadan los impuestos. «Todos los negocios donde el valor de las transacciones no son altas son más propensos a no pagar los impuestos».
Al nivel del sector privado, explicó, la informalidad es tan alta que apenas 1 de cada 3 es un empleo formal, mientras que dos empleos formales es un empleo formal.
Hebrard declaró que los niveles de informalidad se debe a las características de la Seguridad Social, empleos y la estructura de incumplimiento que hay en el país. “Muchas veces este tipo de casos no se le llama evasión, sino más bien erupción, pero el resultado es el mismo”.
*Por Eymi Silvestre