PARÍS.-No se ha registrado por el momento una ola de cancelaciones a tres días del naufragio del crucero Costa Concordia, que dejó por lo menos seis muertos, pero expertos del sector se interrogan sobre las consecuencias sobre un mercado en plena expansión en Europa.
«No hemos recibido llamadas (para cancelar reservas). Pero la gente se hará preguntas en algunas semanas», dijo Remy Arca, director de la Compañía Internacional de Cruceros (CIC).
«Las primeras imágenes son catastróficas. Lo peor es que si el comandante hubiese permanecido a bordo sería un héroe», comentó un profesional del sector en referencia a Francesco Schettino, capitán del Costa Concordia y acusado de haber abandonado el navío en medio del hundimiento.
El accidente con el principal navío de Costa, hundido el viernes en la noche ante la costa italiana, cayó particularmente mal en momentos en que se comienza a registrar reservas para la primavera europea. En los últimos dos años, a causa de la crisis, «las reservas son muy tardías», dijo Arca.
Este naufragio es todavía más importante porque afectó en lleno al líder europeo del sector, que tiene una reputación de alta calidad con 27 navíos, con alrededor de 2,89 millones de pasajeros en 2010.
De cualquier forma, resulta difícil predecir el impacto sobre el mercado de los navíos cruceros, ya afectado por los precios en baja.
En 2010, los cruceros transportaron 5,4 millones de personas en Europa, más del doble de 2003 (2,6 millones), según el Consejo Europeo de Cruceros (ECC).
Los británicos forman la principal clientela (1,6 millón de pasajeros), seguidos por alemanes, italianos, españoles, franceses, escandinavos, belgas y luxemburgueses, austríacos y suizos.
Ante el hundimiento del Costa Concordia, Arca prevé un «enfriamiento, un pequeño freno», pero no «consecuencias fuertes». «Cuando ocurre una catástrofe aérea, las personas no dejan de tomar aviones», apuntó.
Los responsables la empresa TUI Cruises, de Alemania, consideran se será necesario «esperar dos o tres semanas antes de hacer un pronóstico». La compañía recibió «algunas llamadas aisladas de clientes», pero la situación «es relativamente calma en general».
La empresa Apollo «no notó inquietudes por parte de clientes».
«Es posible que el mercado va a desacelerar un poco, pero es prematuro para decirlo. Nada de eso fue verificado por el momento», dijo Jan Josefsson, director de ventas de la empresa Globetrotter.
Lo mismo ocurrió con Hapa Lloyd y con Aida, en Alemania, e incluso en Holanda, donde los agentes de viaje coincidieron en apuntar en que general las reacciones de los consumidores fueron neutras.
«Yo no creo que haya muchas cancelaciones. Lo que está siendo cuestionado no son los cruceros ni su seguridad, sino el factor humano y la gestión del drama», dijo un profesional de turismo.
El director de los Cruceros Costa, Pier Luigi Foschi, insistió el lunes en la idea de un posible error humano, «un hecho imprevisible», y reiteró que Costa «tiene procedimientos de seguridad muy estrictos».
El ejecutivo se dijo incapaz de estimar números de eventuales cancelaciones, pero apuntó que «después de un tiempo difícil, Costa recuperará su nivel anterior». Un navío del mismo modelo del Concordia, el Fascinosa, deberá entrar en servicio en mayo.
En tanto, Didier Arino, del centro de estudios ProTurismo, expresó preocupación. «Existe el riesgo de romper la dinámica y el interés de nuevos clientes por los cruceros, como las familias. Para las familias, lo más importante es la seguridad», dijo Arino, para mencionar también los pasajeros de edad avanzada.