Evaluación aprendizaje mostrará desarrollo

Evaluación aprendizaje mostrará desarrollo

Evaluación aprendizaje mostrará desarrollo

Cambios introducidos determinarán si el estudiante logró la competencia del programa.

SANTO DOMINGO.-Los cambios o mejoras establecidas a las pruebas diagnósticas, y a las Pruebas Nacionales por parte del Ministerio de Educación buscan generar evidencias acerca del aprendizaje de los estudiantes y que se tomen los correctivos sobre el avance del desarrollo del currículo.

En vez de evaluar conocimientos derivados de los contenidos curriculares, ahora se conjuga la competencia, es decir, como los estudiantes aplicarán lo aprendido al mundo real.

“Eso quiere decir, que sí el niño o joven va a comprar algo a un colmado este sea capaz de hacer mentalmente los cálculos matemáticos básicos para la operación de comercio, como también si se trata de geometría saber para qué les sirve”, explicó Óscar Amargós, viceministro de Educación, encargado del Área de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa.

En el caso de las pruebas diagnósticas, que inician este martes en el interior del país y tienen carácter nacional para los estudiantes del primer ciclo de primario, se busca comprobar si los alumnos que concluyen ese nivel han alcanzado las competencias establecidas en el programa.

“Por ejemplo, se determina si saben leer o escribir correctamente; esas pruebas incluyen una innovación porque está basada en competencias de cada área, es decir, saber hacer, quiere decir si domina lo aprendido”, comentó Amargós.

En el caso de las matemáticas, el académico afirma que los estudiantes deben tener un dominio de las operaciones básicas como sumar, restar y multiplicar, asociando el conocimiento con la vida cotidiana.

En las Pruebas Nacionales, pautadas del 24 al 29 de julio, se certifica que has adquirido las competencias que los habilitan para ingresar a un nivel superior, y estas solo se hacen en base a la calificación.

Eso se comprobará en la medida que un alto porcentaje de los estudiantes resulten exitosos aprobando, y con notas por encima del promedio esperado.

Otra de las ventajas de ese proceso es determinar por centros, y a su vez este está vinculado a un distrito escolar o una regional, mecanismo que permitirá reforzar las falencias que puedan darse y el énfasis que hay que hacer en el desarrollo del currículo.

Aplicación y algunos aspectos a evaluarse
Proceso. Las Pruebas Nacionales del 24 al 29 de junio, iniciarán con Matemática, seguida de Ciencias Sociales, Lengua Española y Ciencias de la Naturaleza, una asignatura por día para secundaria y dos asignaturas por día para adultos y estudiantes con asignaturas pendientes de años anteriores.

Yamile Valenzuela, directora de Evaluación de la Calidad, explicó que en Lengua Española, evaluarán comprensión lectora a través de textos escritos; Matemática la solución de problemas, y en Ciencias Sociales, modelos históricos sociales y su análisis de diferentes perspectivas.