- Publicidad -

- Publicidad -

Eurocopa 2025: Inglaterra vence a España en la tanda de penaltis tras empatar 1-1 y retiene el título

inglaterra
📷 Jugadoras de Inglaterra celebran título en la Eurocopa 2025

Más drama, otra tanda de penaltis y nunca rendirse.

Inglaterra defendió con éxito su título del Campeonato Europeo Femenino el domingo a su manera especial, prosperando en alta tensión una vez más para derrotar al campeón del mundo España en una tanda de penaltis en la final.

Chloe Kelly remató desde el punto de penalti para darle a Inglaterra una victoria por 3-1 en la tanda de penaltis tras un empate 1-1 después del tiempo extra.

«Estuve tranquila, serena y sabía que iba a marcar», dijo Kelly, cuyos goles decidieron una segunda final consecutiva del Campeonato de Europa Femenino, y también la semifinal cinco días antes.

Lea: Chris Duarte coloca a Bayamón a un paso de la final en el BSN

La portera inglesa Hannah Hampton detuvo los tiros desde el punto penal de Mariona Caldentey y de la superestrella española Aitana Bonmatí, antes de que la suplente Salma Paralluelo arrastrara su tiro desviado fuera del arco.

El campeón defensor ganó de la única manera que sabía en esta emocionante Eurocopa 2025.

«Fue el torneo más caótico que hemos jugado», dijo la entrenadora de Inglaterra, Sarina Wiegman, que ahora ha ganado tres títulos europeos femeninos consecutivos.

Súper subs

Inglaterra se había quedado atrás en la primera mitad, reaccionó en la segunda y confió en sus magníficos suplentes, incluido Kelly, tal como lo hizo contra Italia y al vencer a Suecia en los penales anteriormente en las rondas eliminatorias.

«La verdad es que no lo puedo creer», dijo Wiegman. «¿Cómo puede pasar esto? Pero pasa. Vamos a festejar esta noche».

Inglaterra empató el marcador en el 57 con un cabezazo de Alessia Russo tras un centro de Kelly después de que Caldentey le había dado a España la ventaja en el 25 al rematar el centro de Ona Batlle.

España sólo estuvo por detrás durante cuatro minutos en todo el torneo (y ni un segundo contra Inglaterra), pero no pudo sellar su primer título europeo contra el equipo al que venció en la final de la Copa del Mundo hace dos años.

«Creo que este equipo merecía más. Al menos no vivir con esta amargura», dijo la seleccionadora española Montse Tomé en una traducción.

Kelly había marcado un gol de la victoria para Inglaterra en el tiempo extra en Wembley hace tres años para vencer a Alemania por 2-1.

La oportunidad perdida de España

En el tiempo extra, España tuvo buena posesión del área inglesa en muchas ocasiones pero no forzó un gol decisivo.

«Fue cruel», declaró Bonmatí a La 1, tras ser nombrado mejor jugador del torneo. «Jugamos mejor, generamos más ocasiones de gol, pero en el fútbol a veces eso no basta».

La portera española Cata Coll detuvo los penaltis de la capitana inglesa Leah Williamson y el primero de Beth Mead.

Fue apropiado, en el memorable torneo inglés, que el penal de Mead tuviera que repetirse bajo una nueva regla del fútbol que permite una segunda oportunidad cuando un jugador marca tras resbalarse y tocar el balón dos veces. No importó después de las atajadas de Hampton.

Goles clásicos del Arsenal

A los atacantes del Arsenal les gusta marcar con cabezazos perfectamente colocados tras centros enviados al lugar ideal.

España se adelantó el domingo con un gol muy inglés: un centro de un lateral desde la línea de fondo encontró la cabeza de un jugador del Arsenal para marcar, en un campo resbaladizo por la lluvia en un día nublado.

El fuerte sabor español que llevó al primer gol de Caldentey estuvo en el pase preciso para encontrar a Athenea del Castillo en el área y en su visión para ver la carrera directa de Ona Batlle al espacio.

Caldentey formó parte del Arsenal que ganó la final de la Liga de Campeones Femenina en mayo, venciendo a un Barcelona con seis titulares que también jugó con España el domingo. España utilizó a otras tres jugadoras del Barcelona como suplentes.

La delantera del Arsenal en esa final, Russo y Kelly, se combinaron para empatar la final de la Eurocopa 2025. El centro de Kelly con el pie derecho desde la izquierda fue lanzado hacia la cabeza de Russo, quien guió el balón hacia el ángulo superior de la portería española.

El hat-trick de Wiegman

La entrenadora inglesa, Wiegman, nunca ha sido eliminada de una Eurocopa femenina. A pesar de lo cerca que estuvo tres veces este mes, lo reconoció tras el pitido final del domingo.

La mejor entrenadora de la selección nacional femenina de su generación tiene un triplete en la Eurocopa después de llevar a Inglaterra a la victoria en 2022 y a su Holanda natal al título en 2017.

Ambos títulos fueron ganados como equipo del país anfitrión y ningún equipo absoluto de Inglaterra, masculino o femenino, había ganado anteriormente un título mundial o continental en el extranjero.

Wiegman también amplió la racha de entrenadoras ganadoras de títulos a ocho ediciones del Campeonato Europeo Femenino en 28 años. En cada ocasión, las mujeres fueron superadas en número por los entrenadores masculinos.

En el palco VIP del parque St. Jakob había miembros de la realeza de ambas naciones, incluidos los herederos de cada trono.

El príncipe Guillermo, primogénito del rey Carlos de Gran Bretaña, estuvo con su hija, la princesa Carlota. Es presidente de la Asociación Inglesa de Fútbol.

También estuvieron presentes la Princesa Leonor de España y su hermana menor, la Infanta Sofía. En la final del Mundial de 2023, Sofía asistió al partido con su madre, la Reina Letizia, en Sídney, Australia.

Después del partido, el Rey Carlos felicitó al equipo de las Leonas por su “habilidad deportiva y su increíble trabajo en equipo”.

“Por esto”, escribió el rey, “tiene usted el más cálido aprecio y admiración de toda mi familia”.

Etiquetas

Artículos Relacionados