SANTO DOMINGO.-El Superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix, negó hoy que en el mercado asegurador existan barreras para la autorización de nuevas empresas de seguros, como señala un estudio publicado recientemente. Dijo que más bien lo que existe es un apego fiel y estricto cumplimiento de lo que establece la Ley 146-02 Sobre Seguros y Fianzas.
El funcionario señaló que una muestra de la falsedad y «mal intencionado estudio» realizado por la Comisión Nacional de la Defensa de la Competencia, es la autorización de parte de la Superintendencia de Seguros, de dos nuevas empresas en el mercado, mediante las resoluciones 04-2015 y la 01-2016, que autoriza operar a Multiseguros MEHR, S.A. y Seguros ADEMI, respectivamente.
“Esta Superintendencia no puede aprobar compañías a personas aventureras, este es un mercado sano, por lo que debemos ser muy cuidadosos y cumplir estrictamente con lo que establece la ley de carácter especial, como lo es la 146-02”, expresó el funcionario.
Gutiérrez Félix se refiere a los resultados de un estudio cuyos resultados fueron publicados en la edición de hoy de El Día, y que señalan que el mercado de seguros de la República Dominicana se encuentra virtualmente cerrado, porque la Superintendencia de Seguros no expide autorizaciones a nuevas empresas que quieran entrar en el negocio, sino que exige a interesados adquirir una de las compañías ya establecidas.
El estudio elaborado por Diego Petrecolla a solicitud de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, concluye en que la actitud de la Superintendencia «constituye restricciones graves a la competencia del sector».
A esto, Gutiérrez Félix resaltó que precisamente es la Superintendencia de Seguros y más en su gestión, «un abogado de experiencia con más de 50 años de ejercicio», que no puede darse el lujo de que inversionistas quieran instalar compañías sin cumplir con los requisitos establecidos.
Tras señalar que hay precedentes fatales, Gutiérrez Félix sostuvo que no se pueden festinar las aprobaciones de empresas de seguros sin el cumplimiento de la ley, por las experiencias de las compañías quebradas por inversionistas aventureros, que todavía hoy están en proceso de liquidación.
“Nuestro deber como institución es proteger la sanidad del sector asegurador, por eso hemos recibido el reconocimiento de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), institución que aglutina a la gran mayoría de los dueños de compañías de seguros, y en eso no vamos a transigir, sino más bien cumplir con las normativas establecidas por la ley”, expresó el Superintendente de Seguros.
Dijo que una muestra de la fortaleza y sanidad del sector asegurador es que las primas netas del año 2014 ascendieron a más de 33 mil millones y no 33 millones como erróneamente y con absoluta mala fe publicara un medio escrito.
Reveló que es en base al cumplimiento de la ley 146-02, la supervisión estricta y una adecuada regulación de parte de la Superintendencia de Seguros, lo que ha permitido que en el año 2015 las primas netas cobradas fueran de 35 mil 996 millones de pesos y que para el semestre de este año se haya incrementado en más de 2 mil 320 millones en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Dijo que esa sanidad y fortaleza es demostrable al punto que para este primer semestre del año 2016, las primas netas cobradas alcanzaron la suma de 19 mil millones 419 mil 342 pesos con 19 centavos y con las perspectivas de que se cierre el año con cifras por encima a los 38 mil millones de pesos.