EU y Venezuela acuerdan en RD abrir diálogo para retomar nexos

EU y Venezuela acuerdan en RD abrir diálogo para retomar nexos

EU y Venezuela acuerdan en RD abrir diálogo para retomar nexos

Pese a las confrontaciones, Kerry y la canciller venezolana Delcy Rodríguez se reunieron ayer. ap

Santo Domingo.– Pese a los enfrentamientos verbales entre sus jefes de política exterior, los Estados Unidos y el Gobierno venezolano acordaron ayer en el país restablecer las conversaciones entre ambas naciones.

El acuerdo fue llevado a cabo por el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y la canciller Delcy Rodríguez, quienes se reunieron en el país la tarde de ayer.

“La ministra de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez y el Secretario de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, John Kerry, sostuvieron la tarde de este martes una reunión bilateral a fin de renovar los canales de comunicación y regularizar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones”, informó la Cancillería venezolana.

Kerry adelantó que “tan pronto como sea posible” el subsecretario de Estado Tom Shannon viajará 6_Nacionales_15_1,p02a Venezuela para encabezar el diálogo, aunque no se estableció ninguna fecha. Indicó que eventualmente, él personalmente podría volver a reunirse con las autoridades venezolanas para avanzar en el diálogo bilateral, que pue incluir la asistencia estadounidense para enfrentar la escasez de alimentos y medicinas que la nación sudamericana.

Enfrentamiento

Con la propuesta de que Venezuela realice un referendo “oportuno” que podría sacar del poder a Nicolás Maduro, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, abrió ayer un polémico debate en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizada en el país.

Mientras los presentes le escuchaban detenidamente, Kerry, quien fue el primer jefe de delegación en hablar, puso el tema sobre la mesa, pese a no estar incluido en la agenda.

“Los venezolanos tienen el derecho de utilizar los mecanismos constitucionales para manifestar su voluntad”, planteó en alusión al referendo revocatorio establecido en la Constitución venezolana que podría poner fin al chavismo representado por Maduro.

“Estados Unidos se une al secretario general Almagro y otros haciendo un llamado al gobierno de Venezuela para poder liberar a los presos políticos, respetar la libertad de expresión y reunión… y poder rendir homenaje honrando los mecanismos de la Constitución, incluyendo un referendo revocatorio oportuno que forma parte de ese proceso constitucional”, insistió Kerry. No conforme con esto, el estadounidense respaldó la activación de la Carta Democrática contra el gobierno de Maduro que fue propuesta por Almagro, bajo la premisa de que los venezolanos viven una crisis humanitaria con la escasez de productos básicos.

“Esta mañana nos enteramos de personas que están muriendo en una fila para obtener alimentos o ayuda médica que requieren”, concluyó.

Venezuela responde

Inmediatamente la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, arremetió contra Kerry en una intervención en la que acusó al Secretario General de la OEA de apoyar a quienes quieren derrocar a Nicolás Maduro con el apoyo de Washington. “Estamos viviendo un formato justamente y una matriz que lo que pretende es la intervención militar de Venezuela”, advirtió.

Países respaldan resolución desagravio a favor de RD

Varios países de la región mostraron apoyo al proyecto de resolución sometido por la República Dominicana ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que busca que ese organismo 6_Nacionales_15_6,p01ofrezca disculpas al país por validar la invasión de Abril de 1965, en la que murieron miles de dominicanos. El respaldo fue mostrado en el desarrollo de la 46 Asamblea General de la OEA que es celebrada en el país desde el pasado lunes.

La primera en criticar la acción interventora y apoyar la resolución fue la canciller de Venezuela Delcy Rodríguez, quien rechazó el papel jugado por la OEA para facilitar intervención de tropas norteamericanas en el país de más de 40 mil soldados.

El jefe de delegación ecuatoriana fue más lejos, al ser el primero que a título gubernamental ofreció disculpas públicamente al país por ese acontecimiento en que se atropelló la soberanía pese al principio de no intervención enarbolado por la OEA. Al presentar sus disculpas, Guillame Long, quien es el jefe de la delegación de ese país, calificó esa intromisión como nefasta para la República Dominicana.



Noticias Relacionadas