WASHINGTON.-Estados Unidos dijo ayer en un comunicado que eventuales conversaciones con Corea del Norte podrían conducir a “una senda más luminosa” al aislado régimen de Pyongyang, pero advirtió que cualquier diálogo tiene que desembocar en una desnuclearización.
La Casa Blanca publicó el comunicado después de que una delegación norcoreana expresara ayer a Corea del Sur su voluntad de hablar con Washington, en medio de un prolongado enfrentamiento verbal con Pyongyang que agitó los temores de un devastador intercambio atómico.
Para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, la hermana de Kim Jong Un fue recibida por el presidente surcoreano, a quien invitó a una cumbre en Pyongyang. Moon Jae-in, de momento, no ha respondido a la invitación.
“Como dijo el presidente Trump, Corea del Norte tiene la posibilidad de transitar por una senda más luminosa si elige la desnuclearización. Veremos si el mensaje de Pyongyang de ayer, de que quiere iniciar conversaciones, representa los primeros pasos en el camino de la desnuclearización”, dice el texto.
No queda claro si el comunicado indica un cambio en la postura de Washington, que pide que Corea del Norte dé pasos concretos hacia el desarme antes iniciar eventuales conversaciones.
Washington impuso el pasado viernes nuevas sanciones contra Pyongyang, que ayer las calificó de “acto de guerra”.
Las nuevas sanciones están dirigidas contra más de 50 compañías navieras, buques y empresas de comercio que, según Washington, ayudan a Corea del Norte a eludir las sanciones ya impuestas.
En tanto, China protestó por las nuevas sanciones contra Corea del Norte. Según el Tesoro de Estados Unidos, estas sanciones se dirigen a un individuo, 27 entidades y 28 buques ubicados o registrados en Corea del Norte, China, Singapur, Taiwán, Hong Kong, las Islas Marshall, Tanzania, Panamá y las Comoras.
“El gobierno de China se opone firmemente a la jurisdicción extraterritorial de Estados Unidos y a las sanciones contra entidades chinas e individuos”, dijo el sábado en la noche el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang.
“Hemos presentado una protesta oficial a las autoridades estadounidenses y hemos exigido que Estados Unidos ponga fin a sus prácticas erróneas, con el objetivo de evitar socavar la cooperación bilateral” en el tema de Corea del Norte, indicó el funcionario de la Cancillería china.