Sábado, 25 de mayo, 2019 | 8:50 am

EU niega planes de invasión; Venezuela hace desfile militar

Independencia. Ante las amenazas el gobierno de Venezuela responde con amplio desfile militar.Inicio. Maduro encabezó la ceremonia.

Ante Nicolás Maduro más de 25 mil  “combatientes patriotas” desfilaron por casi dos horas en la avenida Los Próceres.  AP.
Ante Nicolás Maduro más de 25 mil “combatientes patriotas” desfilaron por casi dos horas en la avenida Los Próceres. AP.


CARACAS, VENEZUELA.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió ayer el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para enfrentar una “guerra económica” contra el país mediante ataques “multidimensionales”, una tesis del chavismo gobernante para explicar la crisis económica venezolana.

El mandatario habló tras encabezar un desfile cívico-militar en Caracas para conmemorar los 207 años de la firma del Acta de Independencia, un paso que en la práctica llevó al país caribeño a la emancipación de la Corona española.

Más de 25,000 “combatientes patriotas” desfilaron por casi dos horas en la avenida Los Próceres, un espacio ideado para este tipo de eventos, y exhibieron fusiles, tanques, aviones y otras de las armas con las que cuenta la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para la “defensa integral” de la nación.

En tanto, el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo ayer que su país se convertirá en “otro Vietnam” si fuera invadido, todo tras recordar que el miércoles se conoció que el mandatario estadounidense, Donald Trump, valoró el año pasado intervenir la nación caribeña.

“El día que intenten algo contra Venezuela seremos otro Vietnam, nos convertiremos en la pesadilla de ellos”, señaló Cabello en referencia a la larga guerra que libró Estados Unidos contra el país del sudeste asiático y que le costó más de 58,000 bajas.

La cadena CNN informó ayer, citando fuentes cercanas a la Casa Blanca, que la Administración Trump sopesó durante una reunión con asesores en 2017 invadir Venezuela, en medio de una etapa de tensión entre ambas naciones.

Cabello indicó que este encuentro se efectuó el pasado agosto, antes de la instalación de la ANC.
“Ellos sabían lo que venía y por eso este señor, en su desequilibrio, en su irracionalidad, intentó pararlo”, añadió.

El jefe de la ANC, un órgano compuesto solo por afectos al chavismo gobernante y que no reconocen numerosos gobiernos del mundo, auguró que “es probable” que fuerzas militares extranjeras “entren a Venezuela”, pero señaló que luego no podrán salir.

Desmentido

El gobierno estadounidense desmintió ayer que planeara entonces invadir Venezuela, aunque aclaró siguen sobre la mesa “todas las opciones que tiene disponibles”, como la militar, para “ayudar” al pueblo del país petrolero.

El opositor Henry Ramos Allup dijo que el gobierno sigue creando eso que se llama “el enemigo necesario”, para poder justificar el fracaso de su gestión.

Las reacciones

—1— Apoyo militar
El general de división Dilio Rodríguez dijo que los militares no permitirán injerencia de ninguna potencia.
—2— Ministro
El ministro de Defensa, Padrino López no habló sobre el tema.
—3— La oposición
Henry Ramos Allupo dice que el gobierno se inventa “enemigos”.