EU mantiene 14 mil menores inmigrantes bajo custodia - El Día Portada

EU mantiene 14 mil menores inmigrantes bajo custodia

EU mantiene 14 mil  menores inmigrantes bajo custodia

Washington.-Más de 14.000 inmigrantes menores de edad que atravesaron la frontera con México solos permanecen bajo custodia de agencias del Gobierno de Estados Unidos, admitieron ayer funcionarios de la Administración del presidente Joe Biden.

En una llamada telefónica con periodistas, los funcionarios indicaron que 9.562 niños permanecen bajo el cuidado del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés) y otros 4.500 son custodiados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que tiene a su cargo la Patrulla Fronteriza.

Los funcionarios declinaron calificar la situación de los niños inmigrantes en la frontera como una “crisis nacional” y defendieron que los números “aumentan y disminuyen todo el tiempo». “Llegaron a máximos históricos después de la política de separación de familias de (la Administración del entonces presidente Donald Trump) y comenzaron a aumentar de nuevo en 2020”, añadieron los funcionarios.

En mayo de 2019, 132.856 personas pasaron de forma irregular la frontera desde México y fueron aprehendidas por las autoridades migratorias estadounidense, de las cuales 11.475 eran menores de edad no acompañados.

No trascendió, sin embargo, en ese entonces cuántos menores quedaron o permanecían bajo custodia del Gobierno de Trump.

Citando cifras de la CBP, los funcionarios puntualizaron ayer que hasta febrero habían sido detenidos en el presente año fiscal, que se inició en octubre de 2020, unos 29.000 menores de edad no acompañados.

Vacunas a México
Estados Unidos confirmó ayer que enviará a México un total de 2,5 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca y otros 1,5 millones a Canadá, lo que marca la primera vez que comparte su suministro del inyectable con otros países.

“Tenemos unos 7 millones de dosis de AstraZeneca que podemos entregar”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante su rueda de prensa diaria.

El anuncio ocurre después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, acceder a las vacunas de covid-19 producidas en Estados Unidos durante su reunión bilateral virtual del 1 de marzo, cuando acordaron “analizarlo”.

Vacunas en México

— Balance
México tiene comprometidos 34,4 millones de dosis de la vacuna estadounidense Pfizer, 79,4 de la británica AstraZeneca, 35 de la china CanSino, 24 de la rusa Sputnik V, 20 de la china Sinovac, y 51,4 de la plataforma Covax.



Avatar

EFE

Noticias Relacionadas