EU investiga cinco personas por mismo caso vinculan iraní
Santo Domingo.-Otras cinco personas detenidas en Estados Unidos son investigados en Washington por el mismo caso que está detenido en República Dominicana sospechoso de participar en la organización de actos terroristas entre los que se incluye el relativo a la desaparición de un avión comercial de Malasia Airline el año pasado.
Las autoridades dominicanas coordinan con las norteamericanas la posible extradición del iraní Alí Bitazar, arrestado en mayo pasado y que aún guarda prisión en el país a la espera de que se tome una decisión sobre su caso.
- Publicidad -
Bitazar, de 34 años, fue arrestado por traer al país desde Estados Unidos, pero de manera oculta, equipos de alta tecnología que pueden ser usados para acciones terroristas, incluyendo algunas operaciones de las que se sospecha pudieron haber sido utilizadas para desviar el avión Malasio.
El Ministerio Público Dominicano confirmó que el imputado es agente del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (IRGC), una organización militar que responde al Gobierno Iraní y que en varias oportunidades Estados Unidos ha acusado de propiciar actividades de terroristas.
El acta acusatoria del Ministerio Público indica que Bitazar traía desde Estados Unidos equipos electrónicos, uno de los cuales costó más de 25 mil dólares, y cuando llegaban a Aduanas en el Aeropuerto Internacional de las Américas le era retirado la denominada “tarjeta madre” y era sustituida por una distinta.
Además de las implicaciones arancelarias (debía pagar unos 180 mil pesos que fueron eludidos) no se dejaba constancia de que el imputado estaba adquiriendo ese tipo de tecnología, que según técnicos norteamericanos “puede ser utilizada para operaciones de desvío de aviones”, entre otros usos.
Etiquetas
Artículos Relacionados