Bloomberg News.-Los incentivos que otorga California por adquirir vehículos eléctricos están recibiendo ataques en tanto de los datos se desprende que la mayor parte del dinero va a consumidores que ganan el doble del ingreso nacional medio pero cobran reembolsos por los modelos de lujo de Tesla Motors Inc.
Dado que casi un quinto de los pagos en California fue aplicado a vehículos Tesla con precios superiores a US$71,000, sus reguladores también están redactando normas para racionar los incentivos en base al ingreso.
Si bien el estado representa 40 por ciento del mercado recargable estadounidense y ha distribuido más efectivo de los incentivos que nadie, estos reembolsos están siendo analizados desde Washington hasta Georgia.
Los incentivos fueron pensados para liberar las rutas de vehículos productores de gases que vomitan contaminación de carbono haciendo que los autos eléctricos fueran más asequibles a un rango amplio de consumidores.
Las encuestas indican que 77 por ciento de los compradores en California ganan más de 100 mil dólares anuales.
Tres cuartas partes de los estados estadounidenses ofrecen algún tipo de incentivo para los vehículos no contaminantes. California entrega US$2,500 a los consumidores que compran autos de batería eléctrica como el i3 de BMW, y el Modelo S de Tesla.