Estados Unidos extrae crudo barato de los pozos cerrados

Estados Unidos extrae crudo barato de los pozos cerrados

Estados Unidos extrae crudo barato de los pozos cerrados

Bloomberg News.-Las empresas estadounidenses de exploración de shale este año podrán llevar más producción al mercado, aun cuando la mayoría de las plataformas están cerradas y el presupuesto de perforación ha sido reducido al mínimo.

El secreto: miles de pozos clausurados.

Las compañías, de Exxon Mobil Corp. a EOG Resources Inc., tienen 3,994 pozos con permisos vigentes que fueron perforados entre el 1° de enero de 2014 y el 31 de agosto y que, al 18 de diciembre, no estaban terminados, según William Foiles y Andrew Cosgrove, analistas de Bloomberg Intelligence.

El “fracklog”, como se denomina al conjunto de pozos suspendidos que se extienden desde el sur de Texas a las Montañas Rocallosas, se acumula en momentos en que la peor caída del mercado del crudo en una generación las obligó a interrumpir los proyectos antes de tiempo para conservar efectivo.

Los mercados mundiales de petróleo sufren turbulencias en medio de una guerra por cuota de mercado entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los exploradores estadounidenses de petróleo no convencional que ha creado un enorme excedente de oferta y reducido el valor del crudo en dos tercios en los últimos 18 meses.

Terminar los pozos implica una eficiencia significativamente mayor del gasto para estas compañías porque no tendrán necesidad de perforar nuevamente la tierra para aumentar la producción, explicó Cosgrove en una entrevista telefónica. “Los costos de la fase de perforación básicamente cayeron a pique”.

Primera opción

Los pozos inconclusos probablemente sean la primera opción para aumentar o mantener la producción, porque ponerlos en funcionamiento costará menos que si se tratara de pozos nuevos, con lo que insumirán una parte más pequeña del presupuesto de 2016, según Foiles y Cosgrove. Practicar un orificio en el shale representa entre el 30 por ciento y el 35 por ciento del costo total del pozo.

El restante 65 por ciento a 70 por ciento corresponde a la fractura hidráulica o fracking.

Más de uno de cada cinco de ellos se encuentra en la formación de shale de Eagle Ford del sur de Texas, donde los pozos suelen producir concentraciones más altas de condensado y gas natural, que son menos rentables.

“Los operadores probablemente recurran a estos pozos en 2016 conforme deban ajustar sus gastos y se desaceleren las reducciones de costo de los servicios”, escribieron Foiles y Cosgrove.

Si bien terminar los pozos inconclusos permitirá a algunos productores seguir extrayendo con menos dinero, se prevé que la producción estadounidense total bajará este año conforme las empresas de exploración reduzcan las perforaciones en otras regiones.

La producción nacional se reducirá en 570,000 barriles diarios este año, calcula la Administración de Información de Energía, parte de la caída de la oferta que se necesita para achicar el exceso mundial.

Como el mundo en la actualidad consume unos 95 millones de barriles de crudo por día, los 100,000 a 300.000 barriles de oferta diaria que podrían sumar los pozos inconclusos al exceso de oferta existente probablemente no sean suficientes para deprimir más los precios, según Raymond James Associates.