EU debate si recibir más inmigrantes capacitados

WASHINGTON.-Para la industria tecnológica de Estados Unidos, hay una notable escasez en el número de estadounidenses expertos en programación e ingeniería de computadoras que está perjudicando los negocios.

Pero los sindicatos y algunos demócratas lo ven como algo peligroso: para ellos la iniciativa de Mark Zuckerberg, de Facebook, de aumentar el número de visas para trabajadores extranjeros altamente especializados es un intento por deprimir un mercado laboral rentable trayendo mano de obra barata y trabajadores vinculados a contratos forzosos.

La respuesta está entre uno y otro extremo: depende tanto de las nuevas tecnologías y del sistema educativo estadounidense para ponerse al día, como de la ley inmigratoria.

Pero la minucia de trabajos de computación en Estados Unidos que podría ser destinada a extranjeros —menos de 200.000 sobre 6 millones— ha sido suficiente como para obstaculizar un acuerdo bipartidista sobre reforma inmigratoria en el Senado, poner de manifiesto el poderío sindical y dividir el grupo de líderes de la elite tecnológica que esperan influir sobre Washington.

"Mucha gente coincide en que los empleadores deberían tener acceso a inmigrantes (altamente especializados) que representen un beneficio para la nación, y somos una nación de inmigrantes", dijo B. Lindsay Lowell, director de estudios políticos en el Instituto para el Estudio de la Migración Internacional, en la Universidad de Georgetown.

"Creo que la cuestión es ver hasta qué punto es positivo". El proyecto de inmigración en el Senado —resultado de meses de discretas negociaciones entre ocho senadores influyentes— se apresta a duplicar prácticamente el número de trabajadores extranjeros altamente especializados para trabajar en Estados Unidos con la visa H-1B, de los 65.000 actuales a 110.000.

El número de visas podría trepar a 180.000, lo cual depende del número de solicitudes recibidas y la tasa de desempleo.

El Comité de Asuntos Jurídicos del Senado planeaba discutir el jueves la porción del proyecto relacionado con dichas visas, sentando las bases para una posible votación de la cámara en pleno.

Sobre el autor

El Día

Periódico independiente.