EU-Cuba: ¿tenía razón Fukuyama?

EU-Cuba: ¿tenía razón Fukuyama?

EU-Cuba: ¿tenía razón Fukuyama?

Santiago Estrella Veloz

La tormenta política y filosófica que se produjo en 1989 cuando el politólogo norteamericano de origen japonés, Francis Fukuyama, publicó su ensayo “El fin de la Historia”, parece cobrar vigencia con la reciente visita a Cuba del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

La tesis central de Fukuyama es que la democracia liberal es la forma ideal de gobierno, la etapa final de la historia, que de paso nos recuerda que durante el siglo XX, hubo sistemas de gobierno que compitieron con la democracia liberal, como el fascismo o el comunismo y cayeron por diversas causas.

Para Fukuyama, para que en algún país haya una democracia liberal es necesario que se cumplan tres condiciones: que tenga una economía de mercado; que posea un gobierno representativo y, finalmente, que sea capaz de mantener los derechos jurídicos. Esto es lo que busca Obama en Cuba y otros países.

El proceso ya ha comenzado: Obama suavizó administrativamente algunos aspectos del embargo para que puedan empezar a llegar a Cuba no solo los servicios financieros y de turismo, sino también las compañías informáticas. Obama afirmó que, incluso si el embargo se levanta, también “debería ser más fácil” poder hacer negocios en Cuba.
“El fin de la historia será un tiempo muy triste.

La lucha por el reconocimiento, la voluntad de arriesgar la vida de uno por un fin puramente abstracto, la lucha ideológica mundial que pone de manifiesto bravura, coraje, imaginación e idealismo serán reemplazados por cálculos económicos, la eterna solución de problemas técnicos, las preocupaciones acerca del medio ambiente y la satisfacción de demandas refinadas de los consumidores”, ha dicho Fukuyama.

El eje de su preocupación es descartar el socialismo como alternativa a la democracia capitalista, tal como subliminalmente lo plantea Obama, ni más ni menos. ¿Tenía razón el japonés?



TEMAS

Noticias Relacionadas