Washington.-El Gobierno de Estados Unidos prometió ayer a Afganistán que buscará fondos para financiar hasta 2017 unas fuerzas de seguridad afganas de 352,000 miembros y que aportará hasta 800 millones de dólares para incentivar reformas económicas e institucionales en el país centroasiático.
Los anuncios surgieron de una jornada de conversaciones entre el presidente de Afganistán, Ashraf Gani, y el jefe de su Ejecutivo, Abdulá Abdulá; junto al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el jefe del Pentágono, Ashton Carter.
“Hoy podemos anunciar que el Departamento de Defensa pretende buscar fondos para las fuerzas afganas, para sostener a un personal de 352,000 hasta 2017”, dijo Carter en una conferencia de prensa al término de la jornada en la residencia presidencial de Camp David (Maryland).
El tamaño de la fuerza afgana que se encargará de la seguridad del país tras la retirada de las tropas estadounidenses se ha determinado “por recomendación conjunta de comandantes militares afganos y de la coalición” de la OTAN, y se mantendrá “al menos hasta 2017”, explicó Carter, que no precisó cuánto dinero costará mantener esa fuerza.
El presidente afgano, Ashraf Gani, consideró hoy que la promesa de financiación estadounidense “es una enorme declaración de apoyo» a las fuerzas de seguridad de su país, que podrán concentrarse de ese modo en sus “prioridades clave”.
Por otra parte, Kerry anunció la dotación de “hasta 800 millones de dólares en ayuda estadounidense” para una “alianza de desarrollo” centrada en “incentivar y medir las actividades de reforma y desarrollo lideradas por los afganos”.
La iniciativa busca también “fortalecer la sostenibilidad y la transparencia fiscal de las instituciones afganas y dar al nuevo Gobierno de unidad más oportunidades para liderar su propia trayectoria de desarrollo”, explicó Kerry.
Asimismo, Gani dio la bienvenida a esa iniciativa al recordar que el 36 % de la población vive aún “bajo el umbral de la pobreza”, y subrayar su “determinación” de que “la gente viva no solo en paz, sino también con dignidad”.
“Este acuerdo incentivará al pueblo y el Gobierno afgano para poner nuestras finanzas en orden”, sostuvo Gani.
Por último, Kerry anunció la creación de un nuevo grupo de trabajo sobre energía que se centrará “en las sinergias del mercado energético regional”.
Presidente Obama recibirá a par afgano
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, calificó de “fructíferas” las conversaciones que mantuvo ayer con el presidente afgano, Ashraf Ghani, y el jefe del Ejecutivo, Abdulá Abdulá, cerca de Washington, que a su juicio demuestran “la amistad duradera” entre Estados Unidos y Afganistán.
El presidente Barack Obama recibirá a Ashraf Ghani hoy en la Casa Blanca y se espera que posteriormente se refiera a la presencia estadounidense en Afganistán.
El gobierno de Estados Unidos tiene previsto reducir sus efectivos para diciembre próximo. Ghani estará en Estados Unidos cuatro días y su viaje ha sido considerado de alta prioridad por la Casa Blanca.