Gerenciar es una habilidad vital en cualquier organización, independientemente de su tamaño o sector. A menudo, se asocia con la administración de recursos, la planificación de tareas y la supervisión de equipos. Sin embargo, gerenciar con propósito va más allá de estas funciones básicas; se trata de inspirar y motivar a los miembros del equipo […]
*Por Silem Kirsi Santana Una vez definida la razón de ser de una organización y marcado el objetivo institucional central, que es la visión, se debe poner en marcha la ejecución e implementación de las líneas de acción. Estas líneas conforman aquellas actividades que las empresas deben llevar a cabo para alcanzar sus objetivos; en […]
La gestión del talento implica mucho más que la contratación y la bienvenida inicial; requiere un compromiso continuo con el crecimiento y el bienestar de los colaboradores, creando un ambiente propicio para la innovación, el trabajo en equipo y el éxito a largo plazo de la empresa. Gestionar el talento es brindar un acompañamiento cercano […]
El entorno laboral es más que solo un lugar de trabajo; se asemeja, en muchos aspectos, a un segundo hogar para los colaboradores. Esta perspectiva refleja la realidad de que los empleados pasan gran parte de su día laboral en las instalaciones de la empresa. En consecuencia, es fundamental que las organizaciones se comprometan a […]
*Por Silem Kirsi Santana El departamento de Recursos Humanos juega un papel fundamental en la integración y adopción de nuevas tecnologías en las prácticas laborales. Algunas de las funciones clave que desempeña Recursos Humanos son: Identificación de necesidades: Identifica las necesidades específicas de la empresa y del personal para determinar cómo las nuevas tecnologías, como […]
El ser humano, por naturaleza, tiende a seguir corrientes que reflejan sus principios y creencias. En el contexto empresarial, es común que los empleados adopten conductas inspiradas por individuos que comparten sus valores y les generan una conexión emocional. En el transcurso de la trayectoria laboral, estos individuos se transforman en líderes capaces de ejercer […]
Una de las fases clave del proceso administrativo es el control de las operaciones de la organización; asegura que todo se desarrolle según lo planeado. En esta etapa, los líderes deben motivar a sus equipos para cumplir con las directrices establecidas y alcanzar los objetivos propuestos. A pesar de parecer una tarea sencilla, la supervisión […]
El concepto de ética engloba el conjunto de comportamientos considerados adecuados en diversas situaciones de la vida, sirviendo como una guía hacia la conducta apropiada en una amplia gama de contextos. A nivel institucional, la ética se manifiesta a través de códigos de conducta específicos que los colaboradores deben evidenciar en el desarrollo de sus […]
En el ejercicio de sus funciones, los empleados desarrollan una serie de habilidades que le permiten hacer más dinámico su trabajo. Definen sus metas y objetivos laborales para cumplir con sus propósitos y se recuerdan constantemente las razones que lo motivan a dar lo mejor de ellos cada día. En adición, se enfocan en sus […]
*Por Silem Kirsi Santana La comunicación es, sin lugar a duda, un factor importante en las organizaciones; constituye un núcleo que mantiene unidas a las personas. De hecho, en los casos donde convergen personas con habilidades diversas e intereses distintos, la comunicación juega un papel preponderante, manteniendo el equipo integrado a pesar de dicha diversidad. […]
Uno de los 14 principios de Henri Fayol establece que `cada empleado debe recibir órdenes de un solo superior`. Si analizamos con detenimiento este principio, comprendemos el sentido que tiene; aplicarlo en las organizaciones evitaría confusiones al momento de un empleado considerar cuál instrucción acatar en primera instancia, si la de su supervisor directo o […]