SANTO DOMINGO.- La energía no suministrada atribuible a la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) ha sido reducida en un 80%, pasando de 59 gigavatios hora (GWh) en 2011 a 13 GWh en el presente año.
La ETED informó haber invertido 500 millones de pesos anuales en el mantenimiento del Sistema Transmisión Nacional (SNT), logrando reducir las fallas de los activos del sistema en más de un 30% y mejorando la confiabilidad del suministro de energía eléctrica, el cual ha logrado atender unos 15,282 GWh de demanda mediante la operación en tiempo real del Centro de Control de Energía.
El logro fue citado por el administrador de la ETED, Julián Santana, al pasar balance a la trayectoria de 12 años de al empresa en el mercado, los que calificó de positivo.
En ese periodo la empresa ha invertido 13,400 millones de pesos y construido 65 proyectos que computan unos 410 kilómetros de líneas de transmisión construidas.
El aporte en megavoltiamperios instalados en las subestaciones es de 2,865, con el cual ha logrado eliminar restricciones en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado para transportar agilmente toda la energía que es producida por las nuevas centrales generadoras.