Estudios relatan creencias sobre la violencia
SANTO DOMINGO.– Aceptar el estereotipo tradicional y misógino que cree en la inferioridad de la mujer frente al varón, culpabilizar a la mujer víctima de maltrato y ver la violencia como estrategia de solución de problemas son pensamientos erróneos que siguen presentes en la sociedad dominicana, según revela un estudio del Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM), auspiciado por el Banco Popular.
La investigación “Pensamientos Distorsionados sobre la Mujer y el Uso de la Violencia” encuestó a 2,045 personas, con una edad media de 41.5 años; 30.7% hombres y 69.3%, mujeres, en 27 provincias más el Distrito Nacional.
- Publicidad -
El 87% de la muestra contaba con un grado académico de licenciatura o superior. El objetivo del estudio era comprobar las distorsiones cognitivas más frecuentes en la forma de pensar de los dominicanos, entre ellas, que las mujeres son inferiores y culpables de padecer violencia, la falta de responsabilidad del agresor y otras creencias erróneas sobre los roles sexuales que legitiman la violencia como forma de solucionar los conflictos.
Tanto mujeres y hombres asumen estas distorsiones del pensamiento, siendo en el caso de los varones significativamente mayor.
Etiquetas
Artículos Relacionados