Martes, 12 de noviembre, 2019 | 9:36 am

Estudios diagnósticos son los mejores aliados para detectar cáncer a tiempo

Subevaluaciones. Establecerán si algo anda mal en el organismo. A tiempo. Determinará la sobrevida del paciente.

Existen estudios para detectar tempranamente estas malignidades y cuando se está sano es cuando se debe  acudir al médico.
Existen estudios para detectar tempranamente estas malignidades y cuando se está sano es cuando se debe acudir al médico.


Los cánceres representan la segunda causa de muerte en el mundo, solo superadas por las causadas por las enfermedades cardiovasculares.

Óscar Peña, médico internista de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), asegura que el cuerpo está formado por millones de células, cada una trabajando juntas realizando miles de funciones, pero en ocasiones una de estas células se sale de control y comienza a dividirse sin parar, dando inicio a lo que se conoce como cáncer.

“No somos capaces de reconocer estas tempranas etapas de transformación del cuerpo, porque a menudo seguimos sintiéndonos totalmente sanos.

No es sino hasta que el organismo comienza a mandar señales de que algo no anda bien que notamos pérdida de peso y malestar general, entre otros síntomas y, cuando esto ocurre, por lo general, el cáncer ya está avanzado”, advierte Peña.

El médico es enfático al decir que existen estudios para detectar tempranamente estas malignidades, por tanto, cuando nos sentimos sanos es cuando debemos acudir al médico y preguntar cuáles son las pruebas de detección que le corresponden para su edad y sexo.

Cáncer de mama

El médico señala que el cáncer de mama es la segunda causa más frecuente de muerte por cáncer en mujeres en todo el mundo, solo superado por el cáncer de pulmón.

Detalla que existen varias organizaciones que ofrecen recomendaciones para su detección y sitúan en primer lugar la mamografía, en vista de que permite visualizar lesiones que no pudieron palparse con el auto examen.
Se debe iniciar la mamografía a los 50 años y repetirla cada dos años.

Si hay antecedentes en la familia se debe consultar con su médico para determinar si es recomendable realizarla antes.

Cáncer de colon
Este cáncer es uno de los más letales a nivel mundial. Una de cada tres personas diagnosticadas con esta neoplasia (masa anormal de tejido) va a fallecer en los próximos cinco años.

El método de detección de esta malignidad se realiza mediante una colonoscopia, técnica mediante la cual se visualiza todo el colon y si se evidencia un pólipo, este puede retirarse y así se elimina la posibilidad de que en algún momento se desarrolle una neoplasia.

“El colon es la última parte del sistema digestivo, es a menudo olvidado, mientras el cáncer de mama es mucho más frecuente en mujeres y el de próstata solo se presenta en hombres, tanto hombres como mujeres tienen colon, y de aquí puede surgir esta malignidad”, dice Peña.

Hay mucha evidencia acerca del cáncer de colon, presentándose cada vez más en personas jóvenes. Por esta creciente incidencia, el pesquisaje ha bajado de los 50 hasta los 45 años.

Si existe alguna historia familiar de esta malignidad, la indagación se debe iniciar antes, por esto se recomienda que visite a su médico para que determine cuál es la edad más adecuada para iniciar la investigación.

Cáncer de pulmón

Peña asegura que la prevención, antes que la detección temprana de cáncer de pulmón, es la técnica más efectiva para disminuir la mortalidad.

El cigarrillo es el autor número uno en el desarrollo de este cáncer. Por lo tanto, no fumar es la estrategia primordial para prevenirlo.

Detalla que este cáncer es la causa principal de muerte por esta enfermedad. Se recomienda su detección temprana mediante tomografía de tórax en personas de alto riesgo a partir de los 55 años.

“Se consideran de alto riesgo las personas que han fumado una cantidad equivalente a un paquete por día durante 30 años y aquellos que hayan fumado esa cantidad y lo hayan abandonado en los últimos 15 años. Si tiene dudas sobre si debe ser investigado para este cáncer, es esencial que visite a su médico”, advierte el especialista.

La principal causa de muerte en los hombres

El cáncer de próstata es muy común en hombres y se encuentra entre las principales causas de muerte relacionadas al cáncer.

Se debe ofrecer al paciente pruebas de detección temprana explicando los riesgos y beneficios.

La edad en la cual se debe iniciar esta conversación con el médico es a los cincuenta años.

Se utiliza el PSA, que es el antígeno prostático, si está elevado no hace el diagnóstico de cáncer de próstata, ya que hay muchas otras condiciones que lo pueden aumentar. Lo recomendable es repetir cada dos años esta prueba.

Papanicolau detecta cáncer de cérvix

Prevención. El papanicolaou es la prueba que se usa para verificar los signos tempranos de cáncer en el cuello uterino.

Óscar Peña destaca que las mujeres deben comenzar a realizarse el papanicolau desde que cumplen los 21 años. No necesitan estar sexualmente activas para iniciar el cribado.

Este se debe repetir cada tres años y se repite hasta que la mujer cumpla 65 años, si no tiene ningún otro factor de riego.

Indica que la causa principal de este tipo de cáncer es el Virus del Papiloma Humano (VPH), para el cual existe recomendación de vacunas tanto para hombre como mujeres, que se utilizan para disminuir la incidencia de esta entidad.